El Sol ilumina una nube con forma de tortuga, VALENCIA

Nube

Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible compuesta de cristales de hielo o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. La ciencia que las investiga es la nefología (del griego nephos 'nube'); en ella se investigan las nubes y su formación, composición, densidad, temperatura, forma, evolución, movimiento, agrupación y clasificación. Es una rama de la meteorología.

La nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese. Cuando esto ocurre, la coloración se torna gris muy oscuro. Considerando que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores, las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. Son un aerosol formado por agua evaporada principalmente de los océanos.

Las nubes se observan a simple vista y se clasifican según un sistema internacional creado en 1803 por Luke Howard, 1​2​ químico y meteorólogo aficionado inglés, que las dividió en cuatro grandes categorías o formas:

* Cirriformes, que son penachos elevados y con forma de haz, compuestos por cristales de hielo.
* Estratiformes, extensas capas nubosas que traen, con frecuencia, lluvia continua.
* Nimbiformes, nubes capaces de formar precipitaciones.
* Cúmuliformes, nubes hinchadas de base plana que cruzan el cielo de verano.

El actual sistema de clasificación de nubes incluye muchas combinaciones y subdivisiones de estas cuatro categorías básicas. Una combinación particular de estratiformes y cúmuliformes se considera a menudo una quinta categoría designada estratocúmuliformes.
(21 de Julio de 2020)