Decoración Navideña, Mercado de Colón, VALENCIA

Foto de Rafa MC

Belén
Un nacimiento, belén, es la representación plástica de la Natividad de Jesús. Es una tradición católica que se atribuye a San Francisco de Asís. Se suele colocar en la época de Navidad y consta de la Sagrada Familia y algunos animales. Puede variar según el tiempo y el lugar

El nacimiento navideño, también conocido como belén, portal o pesebre, es una de las tradiciones navideñas más antiguas de todo el mundo. Esta representación plástica del nacimiento de Jesús, además de transmitir el relato religioso en el que está cimentada la Navidad, ha abierto las puertas a muchas posibilidades creativas con el paso del tiempo.

Mercado de Colón
Bien de Interés Cultural

Localización
País España
Ubicación Valencia, España
Dirección C/ Jorge Juan nº 19, Valencia
Coordenadas
39°28′08″N
0°22′06″O

Información general

Usos Hostelería y restauración
Estilo Modernismo valenciano
Código RI-51-0008310
Finalización 1916

Detalles técnicos
Superficie 3500 m²

Diseño y construcción
Arquitecto Francisco Mora Berenguer

Portal web del Mercado de Colón

[editar datos en Wikidata]

El mercado de Colón se encuentra ubicado en la calle Jorge Juan número 19 de la ciudad de Valencia, (España). El edificio, fue concebido y realizado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer entre los años 1914 y 1916. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del modernismo valenciano de principios de siglo. Está declarado además como Monumento Nacional.

Actualmente está rehabilitado y dotado de comercios y establecimientos dedicados a la hostelería. Se destinó a cubrir las crecientes necesidades del Ensanche de Valencia, dominado por la clase burguesa.

Reseña histórica
El mercado de Colón se encuentra en el Ensanche de la ciudad, entre las calle Colón y Gran Vía Marqués de Turia (c/ Conde Salvatierra, c/ Jorge Juan, c/ Cirilo Amorós, c/ Martínez Ferrando), ubicado en lo que antiguamente fuera la fábrica de gas del Marqués de Campo.

Fue proyectado en 1914 por Francisco Mora Berenguer (1875-1961) quien estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona y tuvo un contacto muy directo con el modernismo catalán, especialmente con la obra de Gaudí, la de Puig i Cadafalch, la de Doménech i Montaner y con la concepción de sus profesores Antonio M.ª Gallissá i Soque y Joan Torras i Guardiola de la arquitectura como una obra de arte total, fruto del compendio de todas las artes y oficios.

Las obras de Mora no fueron consideradas modernistas en su época. El vocablo modernismo era entonces un término peyorativo que se utilizaba para calificar exclusivamente aquellas arquitecturas importadas de Bruselas o Viena, con formas o decoraciones banales. Tanto el modernismo de Mora como el de Doménech i Montaner y Puig i Cadafalch era considerado como una arquitectura moderna surgida a partir de la arquitectura tradicional, ornamentada y adaptada a las necesidades de su época con el concurso de los nuevos materiales.

El 24 de diciembre de 1916, día de Nochebuena, se inauguraba el mercado de Colón, y según un diario local, fue un evento espectacular: de la plaza de toros salió una cabalgata formada por la Guardia Municipal Montada, con los timbales y clarines de la ciudad, la Roca de la Fama, los vendedores del mercado, los grupos «La pesca», «Aves y carnes» y «Flores, frutas y hortalizas», una carroza ocupada por la reina de la Fiesta acompañada por su corte de honor. La Banda Municipal y una sección de la Guardia Civil cerraron el festejo.

En la actualidad, tras la restauración que culminó en el 2003, dirigida por el arquitecto Enrique Martínez-Díaz, el antiguo mercado de Colón se ha transformado en una centro de hostelería, con una horchatería tradicional, una biocafetería-biocerveceria, una cafetería-franquicia, dos cervecerías extranjeras y un restaurante conviven con una floristería y los tres únicos establecimientos originales que han perdurado: una charcutería delicatesen, una pescadería y una frutería; un primer sótano que alberga una zona de aparcamiento, dejando la parte central libre para eventos culturales.
(24 de Diciembre de 2023)