Carretera al faro nuevo, VALENCIA

Foto de Vicente MR

El nuevo faro tiene una imagen mucho más moderna, no es como los de antes. Tiene 32 metros de altura ye está justo en la esquina del Muelle de Cruceros a muchos metros de su antecesor. Tras la ampliación del puerto, la altura del dique y su lejanía del centenario faro dificultaban la visibilidad de la luz desde el mar, así que era necesario construir un nuevo referente para navegantes en la costa valenciana. Se puso en marcha la noche del 23 de junio del 2015. Está hecho a base de fibra de vidrio y fibra de carbono, que lo hace resistente y muy ligero. De color azul y amarillo.

Emplea tecnología LED que se nutre principalmente de placas solares y un pequeño aerogenerador. Es totalmente autosuficiente y actualmente tiene capacidad para seis o siete días de autonomía. El nuevo faro del puerto de Valencia, ejecutado por ACCIONA Infraestructuras, ha obtenido el premio a la innovación en la categoría de infraestructuras en los JEC World 2016 Innovation

El nuevo faro del Puerto de Valencia

El nuevo faro del puerto de Valencia, ubicado en la ampliación norte y en funcionamiento desde la noche de San Juan, es el primero del mundo construido íntegramente con materiales ligeros que garantizan mayor resistencia a los ambientes marinos e incorpora diez paneles solares orientados al sur.

El faro, de 32 metros de altura que proyecta sus luminarias hasta 22 ó 25 millas mar adentro, y diseñado por el arquitecto Ignacio Pascual, exdirector de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha recibido varios reconocimientos internacionales.

El nuevo faro fue finalista en los premios anuales organizados por la IABSE, la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural, un galardón que se suma al premio obtenido en 2016 en los JEC World Innovation Awards, las distinciones más importantes del mundo en el ámbito de los materiales compuestos.

Es el primero del mundo construido íntegramente con materiales compuestos como la fibra de carbono y la fibra de vidrio, lo que le confiere gran ligereza, con solo 3.000 kilos de peso.

El uso de los materiales compuestos garantiza una mayor resistencia a la exposición a los ambientes marinos al no verse afectados por la corrosión, menores labores de mantenimiento y una reducción de un 20 % de las emisiones de CO2 en el proceso constructivo al requerir menor desplazamiento de materiales pesados.

La nueva instalación dispone de tecnología led, lo que permite un alcance de 25 millas náuticas, con un consumo eléctrico de 70 vatios y una vida útil de 100.000 horas.

Asimismo, es autosuficiente al utilizar energías renovables ya que incorpora diez paneles solares orientados al sur y un aerogenerador de eje vertical, lo que contribuye a reducir significativamente su consumo energético.

Fuente: EFE APV, TVE

Puerto de Valencia

Valencia fue fundada en el año 138 antes de Cristo sobre una isla situada en el centro del río Turia, alejada del mar unos pocos kilómetros; el primer puerto de la ciudad fue por tanto un puerto fluvial. Las embarcaciones llegaban hasta un pequeño muelle hecho de madera en el mar y desde aquí pequeñas embarcaciones remontaban el río hasta el puerto de la ciudad.

Aunque no hay constancia de ello probablemente antes de la conquista cristiana hubiese un pequeño embarcadero, pues en la crónicas se cita que el rey recibía ayuda a través del mar. Este lugar recibió el nombre de Grau (del latín Gradus) que más tarde se castellanizaría con el nombre de Grao.

Con el desarrollo de la ciudad de Valencia, la costa se va poblando de marineros y pescadores y se crea en 1249 "Vila Nova Maris Valentie" (Villanueva de la Mar de Valencia o Villanueva del Grao). Se trata de un pequeño poblado protegido con una frágil muralla y una torre. En este poblado se erige una pequeña iglesia dedicada a Santa María que con el tiempo se llamaría Santa María del Mar. También se construyen las Atarazanas para la reparación de barcos y conservación de útiles marineros.

Durante siglos Valencia careció de un puerto de mar en condiciones. Su costa baja y arenosa no ofrecía protección adecuada a los barcos, y las corrientes y tormentas marinas aterraban cuando no destruían los sucesivos embarcaderos que se construyeron.

La primera construcción portuaria de cierta entidad se debe a un privilegio concedido por el rey Fernando el Católico a favor de Antoni Joan quien en 1483 realiza un puente de madera "Pont de Fusta" que realiza las funciones de puerto pero siempre en precarias condiciones. Este primer puerto o embarcadero perduró hasta 1555.

Durante los siglos XIV y XV la actividad portuaria ha ido en aumento, en el año 1535 se levanta un baluarte o fortaleza que viene a dar mas seguridad al puerto costero, pero las instalaciones siguen siendo precarias y de madera y el transporte de mercancías sigue realizándose en barcas a través del río. En 1575 la ciudad de Valencia construye otro embarcadero también de madera.

En 1686 el "Consell de la Ciutat" encarga a Tomás Güelda la construcción de un muelle de piedra; muelle que no llegó a ser terminado y que finalmente fue destruido en la Guerra de Sucesión a la Corona de España por el general austracista Juan Bautista Basset Ramos a fin de aprovechar los sillares en la reconstrucción de las murallas de la ciudad. Ante este fracaso se construiría en 1699 un nuevo muelle-puente de madera. Con posterioridad se suceden algunos proyectos o ampliaciones que no llegan a cuajar y habrá que esperar al 26 de marzo de 1792 en que Manuel Miralles, ingeniero hidráulico y capitán de fragata coloque la primera piedra de un nuevo puerto recuperando así el proyecto original de Güelda de construir un puerto de referencia para la ciudad. Las obras de este puerto se verán interrumpidas por el inicio de la Guerra de la Independencia en 1808.

Terminada la guerra las obras de mejoras se suceden. En 1826 Juan Bautista de la Concepción Llovera y Lloved da inicio a las obras de mejora que darán al Puerto su actual configuración. Así durante el siglo XIX se construye el dique de Levante, y el contradique de Poniente, por lo que queda cerrada una dársena interior pentagonal, que es el germen del actual puerto de Valencia. En 1880 se crea la Junta del Puerto de Valencia que desde entonces es la encargada de realizar todas las obras de reparación, obras y acondicionamiento de las instalaciones portuarias.
(6 de Febrero de 2023)