Amanece en la Playa de La Patacona, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Astrometría

amanecer, la aparición del Sol sobre el horizonte.

Orto

«Amanecer».

Respecto a un observador, un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible, —cuando «amanece»—. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable —casos del Sol y de la Luna— el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en el amanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica, resultando esos 50' más. Cuando se "ve" el limbo solar rasante con el horizonte, realmente, según se ha demostrado muchas veces, aún se encuentra 34' por debajo de él.

Un caso particular de orto es el orto helíaco. El de Sirius en particular tuvo una especial significación por su relación con el establecimiento del primer calendario solar, el calendario egipcio, del cual somos herederos. Las estrellas circumpolares no tienen orto ni ocaso.

En el lenguaje común, al orto se le denomina amanecer, alba o aurora. En ocasiones se diferencia la aurora, que sería el primer resplandor del cielo, del amanecer, que correspondería a la salida del sol.

Origen del término

El término viene del latín ortus que significa "nacimiento". Esta palabra se relaciona con el verbo orior (levantarse, nacer), de donde viene la palabra "oriente", y con la palabra latina origo (origen). "Orto" y "salida" son sinónimos. El antónimo de orto es ocaso.

Las 15 mejores playas de Valencia
El mar sin duda es una de las principales atracciones de Valencia. Os proponemos un recorrido a pie de costa para vivir disfrutar en verano y también en invierno

Escrito por Chabe Rollánlunes 19 julio 2021
Facebook
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp
En la ciudad del Turia apenas hay siete kilómetros de playas urbanas a las que podréis acceder en transporte público, bicicleta o vehículo propio. Pero a menos de diez kilómetros de Valencia encontraréis lugares estupendos para broncearos y pasear entre el agua de las olas, oasis que se extienden por toda la provincia. Este sin duda es uno de los grandes regalos que Valencia nos ofrece: el mar Mediterráneo. Playas de arena fina, olas perfectas para surferos, calas de rocas para los más aventureros, deportes acuáticos para los que no quieren solo tumbarse en la toalla y una media 300 días de sol al año. ¡No os olvidéis el bañador!

1. La Patacona

¿Qué es?: La Patacona es una playa urbana de la ciudad de Valencia, prolongación de la playa de la Malvarrosa, y que pertenece al famoso municipio de Alboraya, cuna de la horchata.

¿Por qué ir?: Aquí se situaba el antiguo polígono industrial de Vera. Hoy es una zona residencial de las más cotizadas de la ciudad. La playa es de arena fina y tiene más de un kilómetro de longitud. Encontraremos en ella todo tipo de ofertas gastronómicas, deportes acuáticos, puestos de seguridad de Cruz Roja y oficinas de turismo. Tiene un paseo marítimo perfecto para pasear en bici o a pie (hay muchos patinadores). En verano los chiringuitos en la misma arena son un sitio perfecto para comer, pasar el día e incluso algunos proponen conciertos y actividades al caer el sol.
(22 de Enero de 2023)


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España