Nocturna, Fachada del Tinglado nº 2. esquina, VALENCIA

Foto de Vicente MR

El Tinglado 2 de la Marina, memoria viva de València
Este emblemático espacio, dañado por las bombas durante la Guerra Civil y la riada de 1957, se abre de nuevo para uso público en octubre tras una concienzuda rehabilitación

CRISTINA VÁZQUEZ
Valencia 24 JUL 2018 - 17:20 CEST

El Tinglado 2 de La Marina de València ha sido testigo de décadas de historia. Tres bombas durante la Guerra Civil española destrozaron sus fachadas, la riada de 1957 la dañó de nuevo seriamente. En los 90 fue escenario de los festivales de música que bullían en la capital y desde siempre ha sido espacio de encuentro y recreo de los vecinos del Marítimo, un uso público que el Consorcio Valencia 2007 quiere recuperar en otoño cuando acabe su rehabilitación y se abra al público.

Los seis tinglados de la dársena histórica del puerto se construyeron entre 1911 y 1923 como naves de almacenaje de mercancías y el Tinglado 2 solo conserva de los materiales originales la robusta estructura de hierro, muy afectada por el óxido dada su cercanía al mar. Cuando se construyeron, fueron estructuras asociadas al progreso y la modernidad con un estilo "de inclinación modernista neobarroca propia del eclecticismo valenciano".

Cerca de un siglo después, este tinglado, que a diferencia del 4 y 5 no se utilizó para el gran premio de F1 que celebró varias ediciones en la capital valenciana, se encontraba deteriorado; de hecho, hubo de cerrarse al público por algún que otro desprendimiento. Después de inyectarle una inversión de algo más de 550.000 euros, según el proyecto firmado por el estudio Arkitera, la estructura tiene que estar lista el 25 de octubre.

El objetivo es recuperar la seguridad, la salubridad y los elementos de decoración de este edificio histórico catalogado como Bien de Relevancia Local, con actuaciones sobre la estructura metálica, la estructura general (muros, arcos, columnas etc), sobre los revestimientos, la decoración, la carpintería y los vidrios.

Tinglados del Puerto de Valencia

Bien de Relevancia Local

Localización
País España
Ubicación Puerto de Valencia,
Valencia (Comunidad Valenciana)
Dirección Puerto de Valencia
Coordenadas
39°27′40″N
0°19′52″O

Información general
Usos Privado
Estilo Modernismo valenciano
Inicio 1911
Finalización 1914
Construcción 1914
Propietario Autoridad Portuaria de Valencia
Diseño y construcción
Arquitecto José María Fuster y Fausto Elío Vidarte

Ubicación en Valencia.
[editar datos en Wikidata]

Los tinglados del Puerto de Valencia están situados en el puerto de Valencia de la ciudad de Valencia (España). Se trata de tres edificaciones industriales de estilo modernista valenciano construidas en el año 1914.

Edificios

Fueron construidos por los ingenieros José María Fuster y Fausto Élio Vidarte en 1914. Se construyen a iniciativa del Ministerio de Fomento dentro del Plan General de Ensanche y Mejora del Puerto de Valencia, cuyo objetivo era revitalizar el puerto como potencia exportadora. El proyecto de los tinglados se iniciará en 1910, se comenzarán las obras en 1911 y serán finalizadas en 1914. Se construirán seis tinglados en el puerto de Valencia de los cuales se conservan tres en la actualidad, los tinglados números 2, 4 y 5.

Su estilo se enmarca dentro del modernismo valenciano con un lenguaje arquitectónico próximo al de la Exposición Regional Valenciana de 1909. Destaca su estructura metálica y la ornamentación típicamente modernista con mosaicos con motivos marinos y agrícolas, etc.

Durante la guerra civil española los tinglados serán bombardeados por la aviación italiana y se restaurarán después de finalizar la contienda. Están declarados como Bien de Relevancia Local de la ciudad de Valencia.

Actualmente han perdido el uso para el que fueron concebidos y son escenario de todo tipo de actividades culturales, de ocio, etc. Es de prever que en un futuro se les asigne otro uso más concreto y definitivo. En el año 2017 y 2018 los tres tinglados son restaurados por la Generalitat Valenciana.
(6 de Marzo de 2021)