plaza la reina, VALENCIA

El Miguelete: La torre del Miguelete (en valenciano, Torre del Micalet) es la torre campanario de la catedral de Valencia, España. La construcción de la torre se inicia en 1381 y finaliza en 1429. Por su complejidad y largos años de construcción, fue dirigida sucesivamente por varios maestros de obra; siendo el primero Andrés Juliá, desde 1381.1​ Otros fueron José Franch (1396), Pedro Balaguer (1414, constructor de las Torres de Serranos); hasta Martín Llobet (1425), el último de los arquitectos que intervino en la construcción. Posteriormente se añadió la espadaña (1660-1736). Descripción

Grabado de El Miquelete —de acuerdo a la grafía de la fuente— en El Museo Universal, 1858.

Fotografía del Miguelete tomada en 1870, por Ainaud para J. Laurent. 2​
El Miguelete es una torre de estilo gótico valenciano, 3​ tiene 51 m. de altura hasta la terraza, los mismos que mide su perímetro, y 63 m. en total. Tiene forma de prisma octogonal y posee 207 escalones.

Durante muchos siglos fue llamado «Campanar Nuevo» o «Campanar de la Catedral», para diferenciarlo del «Campanar Viejo», una torre de planta cuadrada y factura románica, ubicada en la calle de la Barchilla, y de cuyos muros quedan escasos restos.

Poco a poco fue transformándose su nombre en «Torre del Miguelete» por la gran campana de las horas, que ha servido para denominar por metonimia al conjunto. Visitas
La popular torre de El Miguelete es accesible todos los días del año mediante la adquisición de una entrada. Después de las actuaciones del Gremio de Campaneros Valencianos primero y de los Campaneros de la Catedral de Valencia después, los visitantes pueden ver las tres salas del campanario a través de rejas, y subir finalmente a la terraza.

La gestión de la torre, excepto las visitas a la sala de campanas se realiza por personal dependiente del Cabildo de la Catedral.
(17 de Marzo de 2017)