Falla Molinell Alboraya, VALENCIA

Nuestra Historia

Nuestra historia comienza el 6 de Mayo de 1959, fecha en la que oficialmente se da por constituida nuestra comisión.

Al no tener en propiedad un local las reuniones se llevaban a cabo en el Bar Líder los jueves a las 22’30. Como curiosidad comentar que la ausencia sin justificar a las reuniones suponía una multa de 5 pesetas, y un retraso al llegar era penalizado con 2.

Nuestros representantes aquel año fueron, como Presidente, don José Reig Serra; y como Fallera Mayor, Mº Carmen Sanz Alaman.

El monumento mayor fue obra de Don Diógenes De La Barrera, bajo el lema «Peixca be, Peixca mal, Pero Peixca»

En los 2 primeros años de vida de nuestra comisión, no había comisión Infantil como tal, ya que nuestros representantes infantiles, así como el monumento infantil, formaban parte de la Falla Grupo Escolar del Generalísimo, siendo en nuestro primer año de existencia el Presidente Infantil Marcelino Perea Jurado, y la Fallera Mayor Infantil Teresa Sancho Laguarda.

No sería hasta el ejercicio 1961-1962 cuando se une la Falla Grupo Escolar con nuestra comisión, teniendo ya de esta forma, representantes infantiles.

Este mismo año se alquila un bajo para hacer nuestro casal, en la calle Alboraya número 78, pero tenemos que dejarlo ese mismo año.

El día de San José del año 1963, se produce un acontecimiento que marcó, y hoy en día sigue marcando, una de las tradiciones de nuestra falla. Aquella semana fallera había llovido en cantidad, tanto que el monumento no aguantó y cayó.

El día de la cremà juntamos todo lo que quedaba de monumento y, como habían sobrado tracas al no poder dispararlas por las lluvias, un grupo de falleros colocaron varias tracas alrededor del monumento, desde el centro de la plaza hacia fuera y las encendieron todos a la vez, creando así, sin saberlo, nuestra tradicional forma de quemar el monumento.

Seguimos creciendo y vamos añadiendo aspectos importantes dentro de las fallas, como es la incorporación de la explicación en forma de poesía de nuestros monumentos a nuestro llibret en 1964, llibret que había aparecido por primera vez en nuestra comisión el año anterior.

Por fin conseguimos nuestro casal propio en la calle Molinell 8 bajo en el ejercicio 69-70, casal al que denominamos «La Nayeta» al poseer esta característica nuestras instalaciones. Aquí tendrá lugar gran parte de nuestra historia, en la cual nos consolidamos como Falla y aumentamos en número de componentes. Años después lo reformamos un poco, pero siempre seguirá siendo lugar de encuentro y recuerdos para muchos componentes de nuestra comisión.

A lo largo de todos estos años se forma el grupo de teatro de la falla, el cual realizará a lo largo de su historia gran número de actuaciones tanto en nuestras presentaciones como en Junta Central Fallera, debutando en el año 74 con la obra «La Gata Moixa».

Ese grupo se amplió también al teatro infantil, cuadro que también nos dio gran número de alegrías, premios tanto colectivos como individuales, así como gran número de nominaciones en el Concurso de Teatro de Junta Central Fallera, llegando a levantar varios años banderines de premio por estar entre las 5 mejores obras de teatro.

Dentro del apartado de la música en la historia de nuestra comisión destacamos la creación de una Rondalla propia, la cual aparece por primera vez en el ejercicio 73-74, consolidándose definitivamente en los años 76-77.
(16 de Marzo de 2022)