¿Cuál es el significado de
reja?
Reja o enrejado (del italiano «grata», y este del latín «porta regĭa») es un elemento arquitectónico de metal o madera usado como cerramiento de
ventanas u otras aberturas y para proteger o separar espacios (en el
arte cristiano:
capillas,
coros, etc.).
Reja (
arquitectura)
Reja o enrejado (del italiano «grata», y este del latín «porta regĭa») es un elemento arquitectónico de metal o madera usado como cerramiento de ventanas u otras aberturas y para proteger o separar espacios (en el arte cristiano: capillas, coros, etc.). Las primitivas
rejas de barrotes fueron evolucionando artísticamente en la
herrería y la cerrajería formando diversas formas y figuras, componiendo estructuras o dibujos enlazados. Su función puede ser doble: como protección de seguridad o como
adorno, y su objeto es permitir la visión entre los dos espacios que separa o aísla.
Origen histórico
En la
antigüedad, griegos,
romanos y egipcios bizantinos usaron el bronce como material para el cerramiento de
puertas, ventanas, huecos y otros espacios, y como protección en sus templos de los tesoros de culto en exhibición. Roma, siempre pragmática, expandió el uso la reja de hierro en prisiones,
circos y anfiteatros. En
España, el
Museo Arqueológico de
Sevilla muestra una reja procedente del anfiteatro de Itálica, considerada la más antigua de las rejas españolas conservadas.
Siglos XV al XVII
El esplendor de la rejería
gótica española se aprecia con firmeza en las rejas del
coro y de algunas capillas en las
catedrales de
Barcelona, Pamplona,
Teruel,
Toledo y Sevilla.
La rejería del plateresco español repitió pautas del periodo anterior pero transformando los barrotes cilíndricos o cuadrados en series de esbeltos balaustres y recargando aún más los frisos, remates y cresterías del conjunto con repujados de gusto renacentista. También solían preservarse de la herrumbre recurriendo a las técnicas de dorado, plateado, y pavonado (
color negro azulado). Entre las rejas monumentales platerescas en el territorio español se cuentan, por mencionar tan solo las principales:
● la de la
capilla de los Reyes Católicos en
Granada (
gótico-plateresca);
● la del condestable en la
catedral de
Burgos;
● las del coro y presbiterio de las catedrales de Toledo, Sevilla y
Zaragoza.
El herreriano dejó rastro de su severidad en la "ferrería" artística. Pueden anotarse no obstante las rejas del coro y capilla mayor de la catedral de Sigüenza. Posteriores trabajos de interés fueron también: parte de la rejería incorporada a la catedral burgalesa durante el siglo XVII, y en el siglo XVIII, la del coro de la catedral de
Segovia y la de la capilla de los Reyes en la de Sevilla.
Clasificación y uso actual
El armazón de una reja se compone generalmente de barras metálicas que luego pueden verse unidas o complementadas por varillas trabajadas de forma circular o con especial diversidad, en función de la fantasía del herrero.
Se pueden clasificar según varios criterios. El más elemental es distinguir las que son fijas (adosadas o embutidas en la
ventana) de las desmontables, como por ejemplo las rejas de ballesta, que se pliegan y abaten. En general las más seguras son las rejas fijas embutidas, seguidas de las adosadas y finalmente las desmontables, que tienen perfiles más ligeros y en bastantes ocasiones dejan los medios de fijación accesibles. Habiendo evolucionado tecnológicamente los sistemas de seguridad, hoy en día se prefieren las abatibles (menos claustrofóbicas) y se aprecia más la estética de la reja que su resistencia o seguridad.
En la literatura
La ventana enrejada, los dichos y refranes que hablan de ella y su simbolismo7 aluden al protagonismo que este elemento arquitectónico ha tenido en la literatura universal y muy especialmente en la española e hispanoamericana. El
teatro del Siglo de Oro abunda en escenas "de reja", como las populares del Tenorio.