La pasarela sobre el Transversal de Poniente Exterior, VALENCIA

Puerto de Valencia
Port of Valencia

Localización

País España
División Comunidad Valenciana
Localidad Valencia
Coordenadas
39°26′45″N
0°19′12″O

Datos generales

Ámbito Internacional
Tipo Marítimo
Actividades Pesquera, industrial, deportiva, comercial y de pasajeros
Operador Autoridad Portuaria de Valencia
Longitud de muelles 13.232. m
Superficie 5.603.186. m2

Sitio web oficial

[editar datos en Wikidata]

El Puerto de Valencia, localizado en Valencia, España, es el cuarto puerto con más tráfico en Europa, siendo también el más grande de España y la cuenca del Mar Mediterráneo​ con una capacidad de tráfico anual de alrededor de 64 millones de toneladas de carga (2016) y 4.660.947 TEU (2016).

El puerto es también un importante creador de empleo en el área, con más de 15 000 empleados que proporcionan servicios a más de 7.500 buques cada año. Tiene importantes importaciones a Italia, Turquía, Japón y Estados Unidos entre otros socios comerciales.

Instalaciones

El puerto de Valencia dispone de instalaciones especializadas de alto rendimiento para todo tipo de tráfico: terminal pública de contenedores, terminales polivalentes, terminales de automóviles y carga rodada, terminal de pasajeros y cruceros turísticos y terminales para graneles sólidos y líquidos.

Tráficos

El puerto de Valencia canaliza tráfico de todos los sectores de la economía. Entre sus clientes destacan los sectores de la construcción (cemento y clínker, azulejos, mármol, etc.), energético (gasóleo, gasolina, carbones, etc.), químico, automóvil, mueble y madera, textil, calzado y maquinaria. Asimismo, acoge un tráfico regular de pasajeros con las Islas Baleares y un mercado de cruceros que en 2016 registró 181 escalas.

Cruceros

En la última década, el tráfico de cruceros en el puerto de Valencia ha experimentado un importante incremento, convirtiéndose en generador de riqueza para la ciudad a través del turismo. En 2016, recalaron en el puerto de Valencia a bordo de un crucero turístico 403.264 personas.

El Puerto de Valencia dispone de dos muelles que permiten el atraque de buques de hasta 300 m de eslora y otros tres muelles para aquellas naves con más de 300 m de eslora. En la zona norte del Puerto se encuentra una nueva área de cruceros con tres atraques con un área terrestre idónea para la operativa que requiere este tráfico.

La estación marítima de Valencia cuenta con líneas de atraque anexas a la misma y ofrece diversos servicios como la consignación integral de cruceros, fingers de nave a terminal móviles y regulables de altura, seguridad y certificación código ISPS, check-in de pasajeros y equipaje, asistencia a tripulación, atención a pasajeros con movilidad reducida, sala VIP, restaurante, cafetería, tiendas de regalos y duty free, Internet, aparcamiento de larga duración y un punto de información turística de VLC Turismo.

Actualmente, Valencia es puerto base de cruceros de MSC Cruceros y Costa Cruceros y recibe escalas de otras 34 compañías del sector. El Plan Estratégico de la APV prevé que para 2020 se alcancen los 600.000 pasajeros, 250 escalas y 40 navieras.

Patrimonio arquitectónico

El crecimiento y desarrollo del puerto a lo largo del siglo XX fue la causa de la construcción de varios edificios de relevancia arquitectónica en las primeras décadas de la centuria dentro del Plan General de Ensanche y Mejora del Puerto de Valencia, que se redactó en el año 1910 por orden del Ministerio de Fomento:

● El Edificio del Reloj, diseñado en 1914 por Federico Gómez de Membrillera, ingeniero subdirector del Puerto, para estación marítima.

● Los tinglados, que destacan por su decoración modernista. Diseñados por Federico Gómez de Membrillera, fueron seis, pero tan sólo quedan en pie los tinglados 2, 4 y 5.

● El edificio de la Aduana, del arquitecto valenciano Enrique Viedma, terminado en 1930.

● El Varadero Público, construido en 1917 sobre el muelle de la aduana.

● Los muelles Comerciales, proyectados hacia 1911.

Ya en el siglo XXI, con motivo de la celebración de la Copa América del vela en 2007, se levantó el edificio llamado Veles e Vents, de los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez. El nombre se toma de unos versos del poeta Ausiàs March
(15 de Diciembre de 2021)