Edificio de Capitanía Marítima, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Capitanía Marítima

Dirección: Acceso Sur, s/n, 46024 Valencia
Horario:
Cerrado ⋅ Abre el lun a las 9:00
Teléfono: 963 67 86 77
Descripción
Provincia: Valencia

Torres de control de tráfico marítimo

El plan de salvamento marítimo
1994-1997

En 1994, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente redactó el Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino, de acuerdo con los objetivos enumerados a continuación:

-Coordinar la actuación de los distintos medios capaces de realizar operaciones de búsqueda, salvamento de vidas humanas y lucha contra la contaminación marina, pertenecientes a las diversas Administraciones, así como a instituciones públicas y privadas.

-Implantar un sistema de control de tráfico marino que cubra la totalidad de nuestras costas, mediante el establecimiento de Centros Coordinadores Regionales y Locales.

-Potenciar los medios de salvamento y lucha contra la contaminación marina ya existentes y formar al personal especializado que será el responsable de la dirección y coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento, y lucha contra la contaminación marina.

Dicho Plan permitió estructurar un sistema de prevención y respuesta a los eventos relacionados con el salvamento marítimo y la lucha contra la contaminación. Entre los aspectos más significativos de su puesta en práctica destaca:

-El establecimiento de una red de centros regionales y locales de salvamento, bajo la dirección de un Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo

Las funciones básicas de los Centros de Control de Tráfico Marítimo y Coordinación de Salvamento y Lucha contra la Contaminación son:

-Vigilancia y prevención de accidentes marinos.

-Vigilancia y control de tráfico marítimo.

-Coordinación de Salvamento Marítimo.

-Control y lucha contra la contaminación marítima.

-Control de las actividades marítimas y emergencias portuarias.

-Avisos de seguridad marítima a la navegación.

-Apoyo e información a la Administración Marítima y, en su caso, a otras administraciones e instituciones.

Entre los Centros Coordinadores de Salvamento que se han venido construyendo desde 1994, destacan los de Gijón, Valencia y La Coruña, proyectados por Luis Serrano Castañer, y los de Algeciras y Almería, proyectados por Luis del Rey.

Valencia
Arquitecto: Luis Serrano Castañer.

El programa de necesidades que justifica la construcción de este edificio en un amplio solar del recinto portuario de valencia es susceptible de ser tratado con criterios de máxima economía, en el sentido de proporcionalidad entre unos ambiciosos logros de funcionamiento y moderados costos unitarios, transformando el proceso arquitectónico en unos resultados plásticos que nos hablen de mediterraneidad como síntesis de un análisis estético.

Mediterráneo es el Mar que sirvió de medio para la difusión de la cultura de Occidente y el crisol donde se fundió la racionalidad cartesiana con el espíritu derivado de las civilizaciones rivereñas. Mediterráneo es lo racional, lo alegre, lo imaginativo, lo equilibrado.

Composición volumétrica.-
Una equilibrada mezcla de cubos que alojarán otras tantas funciones compondrá el planteamiento espacial del programa de necesidades; éstas, agrupadas según sus interrelaciones, definirán el contenido de cada cubo, perfectamente diferenciado desde el exterior.

Dos grandes áreas componen el conjunto; Capitanía Marítima y Torre de Control. Tanto sus esquemas funcionales como los Entes de que dependan son totalmente diferentes.

Dentro de Capitanía y Centro de Control se tratan de modo totalmente personalizado, existen puntos de mutuo apoyo que se se tienen en cuenta para el diseño, quedan ambas zonas enriquecidas con servicios que excepcionalmente pueden ser útiles de la una a la otra.

Adecuación funcional

Capitanía. Comprende tres plantas con unas amplias zonas de uso exclusivo y una reducida área anexa de uso compartido con Centro de Control.

Planta baja.-

Uso compartido: vestíbulo central; información y control general y acceso a las dos áreas de Capitanía y Centro de Control, totalmente independizado.

Uso exclusivo: vestíbulo general, zona de inspección marítima, zona de tráfico marítimo, archivo general, aseos, instalaciones.

Planta primera.-

Uso compartido: pequeño vestíbulo de ascensores que, aunque son privativos de la torre, pueden usarse para acceso de minusválidos.

Uso exclusivo: vestíbulo de público, despacho de capitán, despacho de segundo capitán, sala de reuniones, secretaría, servicios administrativos y área para seguridad marítima y lucha contra la contaminación, aseos, instalaciones.

Planta segunda.-

Uso compartido: pequeño vestíbulo de ascensores.

Uso exclusivo: sala polivalente, despacho, almacenes, vestíbulo y aseos.

Planta tercera.-
Terraza, equipos de acondicionamiento de aire.

Adecuación funcional Centro de control de tráfico marítimo

Planta baja: vestíbulo general compartido, vestíbulo independiente, ascensores, helipuerto, almacén de utensilios de salvamento, vestuario y aseos.

Planta cuarta: salida de seguridad de ascensores.
Planta quinta: limpieza y mantenimiento de cartelas.
Planta sexta: salón de descanso, crisis y auxiliar de control, aseos.
Planta séptima: sala de control, despachos, equipos, aseos.
Planta octava: terraza, góndolas de limpieza, máquinas de ascensores y aire acondicionado.
Planta novena: cubierta de casetón de ascensores y máquinas.

En este singular edificio que está situado en el puerto de Valencia trabajan para garantizar la seguridad de los barcos y reducir la contaminación marina.

Su aspecto es extraño y diferente, es fácil de avistar si te diriges hácia el Perello.
(4 de Junio de 2021)