Palmeras con Luna en Cuarto Creciente, VALENCIA

Fase lunar
(Redirigido desde «Cuarto creciente (fase lunar)»)
«Cuarto creciente»

Las fases lunares (o fases de la Luna) son los cambios aparentes de la porción visible iluminada del satélite, debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y al Sol. El ciclo completo, denominado lunación, es de 29,53 días, durante el cual la Luna pasa el novilunio, su porción iluminada visible vuelve a aumentar gradualmente, y dos semanas después, ocurre el plenilunio y, alrededor de las dos semanas siguientes, vuelve de nuevo a disminuir y el satélite entra otra vez en la nueva fase.

Finalmente, ocurre una perfecta alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna, lo que da lugar a los eclipses. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa por delante del disco solar, y solo puede ocurrir en Luna nueva, mientras que un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, que solo puede ocurrir en Luna llena. Esta transición entre las fases se ha utilizado para medir el tiempo, por lo que muchos calendarios lunares se crearon basándose en el ciclo lunar.

Descripción de las fases

Las fases de la Luna son:

Fase 1.ª: Luna nueva, también llamada Luna nueva astronómica o Luna negra, corresponde a la Luna nueva real; habitualmente, es imposible ver esta fase de la Luna a simple vista, ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar, y solo es posible observarla cuando ocurre un eclipse total de Sol, lo cual acontece únicamente durante esta fase lunar. Cada día que pasa después de esta fase, la iluminación de la Luna es cada vez mayor. En Luna nueva, la Luna recorre entre 0 y 45 grados de su órbita.

Fase 2.ª: Luna creciente, corresponde a la Luna nueva tradicional, y es la primera aparición de la Luna en el cielo, dos días después de haberse producido la Luna nueva. Esta fase de la Luna puede verse durante gran parte del día y por una pequeña porción de la noche, una vez ya oculto el Sol, justo por encima del crepúsculo aún restante. Tiene forma de pequeña guadaña o cuerno. En el hemisferio norte, el lado derecho de la Luna aparece iluminado, mientras que en el hemisferio sur aparece iluminado el lado izquierdo. La iluminación de esta fase lunar puede ser entre 10 y 23 %. La Luna creciente con mayor altitud en el cierro transcurre entre los meses de marzo y mayo, y la de menor altitud, entre los meses de septiembre y noviembre. Tiene su orto (salida del astro en el horizonte) aproximadamente a las 9 h., su cenit (punto más alto de un astro en el horizonte) es aproximadamente a las 15 h., y su ocaso (puesta de un astro en el horizonte), a las 21 h. Recibe el nombre de luna creciente porque la porción iluminada de la Luna es cada vez mayor, con el paso de los días. En la luna creciente, la Luna recorre entre 45 y 90 grados de su órbita.

Fase 3.ª: Cuarto creciente, Esta fase lunar se da cuatro días después de la Luna creciente. En esta fase de la Luna, el 50 % de su cara visible es iluminada por el Sol, por lo que la Luna muestra, en el hemisferio norte, la mitad derecha iluminada y la mitad izquierda oscura, y en el hemisferio sur muestra la mitad derecha oscura y la mitad izquierda iluminada. Esta fase lunar es visible en la mitad del día y en la mitad de la noche, por lo que tiene su orto aproximadamente a las 12 h., su cenit a las 18 h. y su ocaso, a las 00;00 h. En el cuarto creciente, la Luna recorre entre 90 y 135 grados de su órbita.

Fase 4.ª: Luna gibosa creciente. Una vez pasada la fase del cuarto creciente, la Luna va tomando progresivamente, día tras día, una forma convexa por ambos lados en su parte luminosa, y va perdiendo ese "lado recto" que poseía durante la fase anterior (Luna n.º 3).
(22 de Abril de 2021)