Amanecer desde el Acceso Sur del Puerto, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Astrometría

amanecer, la aparición del Sol sobre el horizonte.

Orto

«Amanecer».

Respecto a un observador, un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible, —cuando «amanece»—. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable —casos del Sol y de la Luna— el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en el amanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica, resultando esos 50' más. Cuando se "ve" el limbo solar rasante con el horizonte, realmente, según se ha demostrado muchas veces, aún se encuentra 34' por debajo de él.

Un caso particular de orto es el orto helíaco. El de Sirius en particular tuvo una especial significación por su relación con el establecimiento del primer calendario solar, el calendario egipcio, del cual somos herederos. Las estrellas circumpolares no tienen orto ni ocaso.

En el lenguaje común, al orto se le denomina amanecer, alba o aurora. En ocasiones se diferencia la aurora, que sería el primer resplandor del cielo, del amanecer, que correspondería a la salida del sol.

Origen del término

El término viene del latín ortus que significa "nacimiento". Esta palabra se relaciona con el verbo orior (levantarse, nacer), de donde viene la palabra "oriente", y con la palabra latina origo (origen). "Orto" y "salida" son sinónimos. El antónimo de orto es ocaso.

Puerto de Valencia

Localización

País España
División Comunidad Valenciana
Localidad Valencia
Coordenadas 39°26′45″N
0°19′12″O

Datos generales
Ámbito Internacional
Tipo Marítimo
Actividades Pesquera, industrial, deportiva, comercial y de pasajeros
Operador Autoridad Portuaria de Valencia
Longitud de muelles 13.232. m
Superficie 5.603.186. m2
Sitio web oficial

[editar datos en Wikidata]

El Puerto de Valencia, localizado en Valencia, España, es el cuarto puerto con más tráfico en Europa, siendo también el más grande de España y la cuenca del Mar Mediterráneo1​ con una capacidad de tráfico anual de alrededor de 64 millones de toneladas de carga (2016) y 4.660.947 TEU (2016).

El puerto es también un importante creador de empleo en el área, con más de 15.000 empleados que proporcionan servicios a más de 7.500 buques cada año. Tiene importantes importaciones a Italia, Turquía, Japón y Estados Unidos entre otros socios comerciales.

Descripción

El puerto de Valencia, gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia junto a los recintos de Sagunto y Gandía, se encuentra ubicado a 0º 18,1 longitud oeste y 39º 26,9 de latitud norte (coordenadas referidas al faro del puerto). La superficie total del puerto en el año 2014 fue de 5.603.186m². Actualmente, el puerto de Valencia ofrece 13.232 metros de línea de atraque distribuidos en quince muelles.

El recinto dispone de conexión directa por carretera y ferrocarril a las redes nacionales e internacionales. La V-30 (circunvalación de Valencia) permite conectar el puerto de Valencia con la Red de Interés General y acceder a todos los nudos de conexión de su área de influencia. Por su parte, la conexión ferroviaria de Valencia asegura el acceso a cualquier área productiva de la península ibérica y de Europa.

Instalaciones

El puerto de Valencia dispone de instalaciones especializadas de alto rendimiento para todo tipo de tráfico: terminal pública de contenedores, terminales polivalentes, terminales de automóviles y carga rodada, terminal de pasajeros y cruceros turísticos y terminales para graneles sólidos y líquidos.

• Terminales de contenedores: El puerto de Valencia dispone de tres terminales de contenedores: la terminal pública de contenedores gestionada por Noatum Container Terminal Valencia3​, MSC Terminal Valencia y APM Terminals Valencia

• Terminales de automóviles: El puerto de Valencia dispone de dos terminales de automóviles y carga rodada situadas en el Muelle Dique del Este.

• Terminales e instalaciones de graneles sólidos: En el recinto portuario operan firmas como Holcim España, Silos y Almacenaje de Valencia, Terminal Marítima Servicesa, CEMEX, Temagra y Borax, entre otras.

• Terminales e instalaciones de graneles líquidos: En el puerto de Valencia operan empresas como Galp, Tepsa, Demagrisa, Productos Asfálticos y Teva-Tank.

Patrimonio arquitectónico

El crecimiento y desarrollo del puerto a lo largo del siglo xx fue la causa de la construcción de varios edificios de relevancia arquitectónica en las primeras décadas de la centuria dentro del Plan General de Ensanche y Mejora del Puerto de Valencia, que se redactó en el año 1910 por orden del Ministerio de Fomento:

• El Edificio del Reloj, diseñado en 1914 por Federico Gómez de Membrillera, ingeniero subdirector del Puerto, para estación marítima.

• Los tinglados, que destacan por su decoración modernista. Diseñados por Federico Gómez de Membrillera, fueron seis, pero tan sólo quedan en pie los tinglados 2, 4 y 5.

• El edificio de la Aduana, del arquitecto valenciano Enrique Viedma, terminado en 1930.

• El Varadero Público, construido en 1917 sobre el muelle de la aduana.

• Los muelles Comerciales, proyectados hacia 1911.

Ya en el siglo XXI, con motivo de la celebración de la Copa América del vela en 2007, se levantó el edificio llamado Veles e Vents, de los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez. El nombre se toma de unos versos del poeta Ausiàs March.
(20 de Abril de 2021)