Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, VALENCIA

Foto de Vicente MR

MUSEO DE LAS CIENCIAS PRÍNCIPE FELIPE

El edificio fue diseñado por Santiago Calatrava y recuerda al esqueleto de una ballena. Se trata de un museo interactivo de ciencia. Ocupa alrededor de 40.000 m2 repartidos en tres pisos. Un lugar ideal para niños de 7 a 12 años.

Es uno de los espacios que conforman la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se concibe como un centro para la educación y divulgación de la ciencia y la tecnología basado en la interactividad.

Un museo de Ciencia y Tecnología en el que la arquitectura de vanguardia y los contenidos interactivos, propios del siglo XXI, convierten a Valencia en un destacado referente internacional. A lo largo de sus 42.000 m2 de superficie el público se sumerge en diferentes áreas que abarcan una amplia gama de temas científicos, desde la biología o la física hasta las más avanzadas tecnologías aplicadas a la comunicación, la construcción, el deporte... El edificio está configurado como una gran cubierta soportada por una fachada vidriada y transparente al norte y por una fachada sur opaca. Las dos cubiertas, tanto la principal como la fachada inclinada que mira al cauce del río, apoyan a una altura del orden de los 40 metros sobre una importante crujía estructural.

La distribución interna del edificio se presenta como un magnífico juego de plataformas suspendidas de un sistema estructural configurado por cinco grandes árboles de hormigón, cuyas ramificaciones sujetan la cubierta del edificio.

El edificio se distribuye en cinco plantas, con una superficie total de 42.000 metros cuadrados, de los que casi dos tercios son directamente utilizables para exposiciones y actividades museísticas.

El Auditorio es uno de los emblemas del Museo. Con una superficie total de 2.800 metros cuadrados, constituye un punto de encuentro para desarrollar diferentes vías de trabajo en beneficio del avance de las nuevas tecnologías.
(28 de Noviembre de 2020)