Bonsái de Ficus microcarpa de unos 100 años, VALENCIA

Bonsái de F. microcarpa de unos 100 años.
Source Own work- Trabajo propio
Author Ragesoss
A Chinese Banyan (Ficus microcarpa) bonsai on display at the National Bonsai & Penjing Museum at the United States National Arboretum. According to the tree's display placard, it has been in training since 1906. It was donated by Shu-ying Lui.
CC BY-SA 3.0
Creado el: 7 de agosto de 2007

Laurel de Indias, una especie de Ficus
Nombre botánico: Ficus microcarpa

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Moraceae
Género: Ficus
Especie: F. microcarpa
L. f.

[editar datos en Wikidata]

Ficus microcarpa, llamado comúnmente laurel de Indias,​ es una de las especies del género Ficus nativa del sur y sureste de Asia. Se distribuye naturalmente por las regiones tropicales, considerándose en muchos lugares como especie invasiva.​ En algunas regiones, particularmente de México, se le conoce con el nombre vulgar de árbol yucateco o simplemente yucateco.

Descripción

Es un árbol perenne de gran porte y rápido crecimiento que llega a alcanzar más de 15 m de altura, muy ramificado y con copa voluminosa. Emite raíces aéreas que al tocar el suelo enraízan engrosan y terminan uniéndose al tronco. Las hojas, de color verde oscuro con aspecto coriáceo, se disponen a lo largo de los tallos de forma alterna. Pueden medir entre 4 a 13 cm de longitud. Las diminutas flores blancas, que surgen en gran número entre las axilas de las hojas, son dioicas (flores masculinas y femeninas en distintos individuos). Produce unos pequeños frutos (1 cm) llamados siconos de color verde, tornándose amarillos o rojizos al madurar.​ La polinización la efectúa la avispa del higo del género Pegoscapus. Otro posible polinizador es Eupristina verticillata. Otras avispas de los higos, alrededor de 19 especies, están asociadas y no realizan polinización; incluyen miembros de las familias Eurytomidae y Pteromalidae

Usos y cultivo

Ficus microcarpa se utiliza como árbol de sombra en las calles de muchas localidades en climas cálidos y subtropicales.
En España se puede encontrar desde la costa de Cádiz hasta la de Valencia, al igual que en las Islas Baleares y Canarias. Tanto en el Algarve (Portugal), como en la costa siciliana o Chipre, se pueden encontrar ejemplares.
También se cultiva como planta ornamental para interiores y como bonsái.

Ecología

Esta especie se considera una de las principales invasoras en Hawái, Florida, Bermuda, América Central y América del Sur. Los árboles jóvenes se consideran muy agresivos, ya que pueden crecer en las paredes de edificios, puentes, carreteras y otras estructuras de hormigón.

En algunas áreas de las regiones donde se ha introducido, es muy atractivo para la fauna aviar: en São Paulo, Brasil, se listan diez especies alimentándose de sus frutos, especialmente Turdus rufiventris, Pitangus sulphuratus, Turdus leucomelas, Thraupis sayaca y Celeus flavescens.​ Su fruto y las hojas también son buscados y consumidos por el loro Aratinga leucophthalmus.​ A pesar de considerarse especie invasiva, su dureza lo convierte en una importante atracción para la fauna aviar en entornos urbanos.

Taxonomía

Ficus microcarpa fue descrita por Carlos Linneo el Joven y publicado en Supplementum Plantarum 442. 1781[1782].

Etimología
Ficus: nombre genérico que se deriva del nombre dado en latín al higo.​

microcarpa: epíteto latino que significa "con pequeño fruto"
(7 de Agosto de 2007)