Plaza Cánovas del Castillo, VALENCIA

Plaza Cánovas del Castillo

Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897). Político, historiador y escritor español, presidente del gobierno en ocasiones, artífice de la Restauración y figura del conservadurismo español. Fue diputado a las Cortes Constituyentes, ocupó cargos como ministro y formó parte de la Real Academia Española. Cánovas murió asesinado por el anarquista italiano Michele Angiolillo.

Nombres anteriores de la calle fueron: Cánovas del Castillo y Generalidad Catalana, en abril de 1936. El rótulo actual data de 1940.

Fuente: Las Calles de Valencia y pedanías. El significado de sus nombres. Rafael Gil Salinas, Carmen Palacios Albandea. Ajuntament de Valencia.

Antonio Cánovas del Castillo (Málaga, 8 de febrero de 1828 - Mondragón, Guipúzcoa, 8 de agosto de 1897) fue un político e historiador español, figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo xix.

En la vida real

Antonio Cánovas del Castillo fue hijo de Antonio Cánovas García, maestro nacido en Orihuela, Alicante, y de Juana del Castillo y Estébanez, hija de Juan José del Castillo, y prima hermana del escritor y arabista Serafín Estébanez Calderón. Ejerció el cargo de presidente del Consejo de Ministros en seis ocasiones, alternando el poder, principalmente, con su rival político Práxedes Mateo Sagasta. Bajo su gobierno se aprobó la Constitución de 1876 y contribuyó al sistema de turno pacífico, mediante el cual creó una apariencia de democracia que ponía fin a la inestabilidad política que arrastraba el país desde décadas anteriores. Dicha estrategia se afianzó en 1885 en el Pacto de El Pardo, con el propósito de evitar que la inminente muerte del rey Alfonso XII volviese a desestabilizar la política española. Sus gobiernos estuvieron marcados, principalmente, por un mayor desarrollo del capitalismo en lo económico, la creación del Código de Comercio en lo jurídico, los conflictos con Cuba que desembocaron en la guerra de Independencia cubana, y las crecientes tensiones con anarquistas y otros colectivos obreros, siendo asesinado en 1897, durante su sexto mandato, por el anarquista Michele Angiolillo.
(28 de Octubre de 2020)