La Cabria, Grúa Flotante del Puerto, VALENCIA

Foto de Vicente MR

La Cabria

LA GRUA FLOTANTE DE 80 TONELADAS DEL PUERTO DE VALENCIA
20 septiembre, 2007Marina Mercante, Servicios, TecnologiaJOP Valencia
Dentro de los servicios que un buen puerto debe ofrecer a sus operadores están los sistemas de carga y descarga de productos especiales o atípicos, bien por su volumen, sus características físicas o químicas o su peso. Las grúas flotantes permiten por sus características la manipulación de objetos de gran volumen o peso, que las convencionales situadas en muelle no son capaces de trabajar. Grandes locomotoras, piezas de factorías o centrales térmicas, embarcaciones, puentes o cañones de gran peso; solo las machinas de astilleros o arsenales podían con ellas por peso, pero en cambio eran mucho menos polivalentes que las flotantes, que se acercaban al buque y autopropulsadas o remolcadas efectuaban con gran agilidad las operaciones, procediendo después a la carga o descarga en otros muelles.

Cabria (construcción)

Una cabria es un artefacto utilizado para levantar pesos.

Descripción

Se compone de un armazón de tres vigas, dos de ellas ensambladas en ángulo agudo y una tercera formando un trípode con las otras dos para dar estabilidad a la estructura. Tiene una polea suspendida en el centro y un torno donde se enrolla la cuerda con la que se sube el peso a manipular.

En ocasiones se le incorpora una balanza romana que se utiliza para pesar.

Además de en la construcción se utiliza para otras funciones como el pesado tradicional del corcho.

La antigua Grúa del Puerto de Valencia... también abandonada

la majestuosa Grúa Flotante del Puerto de Valencia presenta un evidente estado de corrosión en su estructura, principalmente en la base.

Construida en los astilleros de la Unión Naval de Levante en 1927 y jubilada en 1987, era capaz de cargar con 80 toneladas, tal y como se puede leer en la placa que luce en su frontal. Cuando fue retirada, la colocaron en uno de sus muelles como parte de la historia y del patrimonio de nuestro puerto.

Ahora, años después, permanece en el olvido como parte de un decorado que nadie se detiene a contemplar con atención, ni mucho menos se acerca a inspeccionar. Afortunadamente nosotros estamos para eso, aunque no tengamos suficientes ojos para vigilar una ciudad tan grande como Valencia, que atesora un vasto patrimonio cultural.

Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, queda en entredicho la buena voluntad de nuestro Consistorio y de la Generalitat a la hora de proteger y recuperar el patrimonio valenciano. Palabras y más palabras que llenan la boca de estas personas pero que no tienen ningún significado, y a las pruebas nos remitimos.

Una ciudad realmente preocupada por su patrimonio tendría a sus técnicos "pateando" las calles día sí y día también, en busca de desperfectos, agresiones, etc. Estos técnicos de patrimonio están para eso. Su trabajo es la vigilancia activa del patrimonio, no estar en las oficinas rellenando papeles y acatando órdenes absurdas y contraproducentes de los políticos de turno.

Mientras tanto las imágenes seguirán golpeando en la retina de aquellos que las quieran ver y quedarán como testimonio en este blog y en los escritos de denuncia que presentemos y que seguiremos presentando para que nadie lo olvide.

Saludos.
http://vidamaritima. com/2007/09/la-grua-flotante-d e-80-toneladas-del-puerto-de-v alencia/
http://franciscoponce. com/archives/3255
(28 de Octubre de 2020)