Maqueta grúa Modelo Manitowoc, para la ampliación del Puerto, VALENCIA

MODELO DE GRÚA MANITOWOC
OBRAS DE ABRIGO PARA LA
AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VALENCIA
2008. 2012
AUTOR: PABLO GONZÁLEZ VELASCO

Manitowoc 111 E

Ficha tecnica & Especificaciones (2005-2012)

Carga útil máx.: 73t – Momento de carga: 89kNm – alcance pluma: m – Capacidad de carga: t – Al máx. alcance: m – Pluma estándar máx.: m

Grúa (máquina)

Una grúa es una máquina destinada a subir y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho. La grúa es de las primeras máquinas que existieron en el mundo. Por regla general son ingenios que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventaja mecánica y poder mover grandes cargas.

Las primeras grúas fueron creadas en la antigua Grecia, accionadas por hombres o animales. Estas grúas eran utilizadas principalmente para la construcción de edificios altos. Posteriormente, fueron desarrollándose grúas más grandes utilizando poleas para permitir la elevación de mayores pesos. En la Alta Edad Media fueron utilizadas en los puertos y astilleros para la estiba y construcción de los barcos. Algunas de ellas fueron construidas ancladas a torres de piedra para dar estabilidad adicional. Las primeras grúas se construyeron de madera, pero desde la llegada de la revolución industrial los materiales más utilizados son el hierro fundido y el acero.

La primera energía mecánica fue proporcionada por máquinas de vapor en el s. XVIII. Las grúas modernas utilizan generalmente los motores de combustión interna o los sistemas de motor eléctrico e hidráulicos para proporcionar fuerzas mucho mayores, aunque las grúas manuales todavía se utilizan en los pequeños trabajos o donde es poco rentable disponer de energía.

Existen muchos tipos de grúas diferentes, cada una adaptada a un propósito específico. Los tamaños se extienden desde las más pequeñas grúas de horca, usadas en el interior de los talleres, grúas torres, usadas para construir edificios altos, hasta las grúas flotantes, usadas para construir aparejos de aceite y para rescatar barcos encallados.

También existen máquinas que no caben en la definición exacta de una grúa, pero se conocen generalmente como tales.

Historia

La grúa es la "evolución" del puntal de carga que, desde la antigüedad, se ha venido utilizando para realizar diversas tareas. Aunque sus fundamentos fueron propuestos por Blaise Pascal en pleno Barroco, fue patentada por Luz Nadina. Existen documentos antiguos​ donde se evidencia el uso de máquinas semejantes a grúas por los Sumerios y Caldeos, transmitiendo estos conocimientos a los Egipcios.

Aplicaciones y tipos de grúas

Son muy comunes en obras de construcción, puertos, instalaciones industriales y otros lugares donde es necesario trasladar cargas. Existe una gran variedad de grúas, diseñadas conforme a la acción que vayan a desarrollar. Generalmente la primera clasificación que se hace se refiere a grúas móviles y fijas:

Móviles

Pueden ser de los siguientes tipos:

● Sobre cadenas u orugas.

● Sobre ruedas o camión.

● Autogrúas, de gran tamaño y situadas convenientemente sobre vehículos especiales.

● Camión grúa.

Fijas

Cambian la movilidad que da la grúa móvil con la capacidad para soportar mayores cargas y conseguir mayores alturas incrementando la estabilidad. Este tipo se caracteriza por quedar ancladas en el suelo (o al menos su estructura principal) durante el periodo de uso. A pesar de esto algunas pueden ser ensambladas y desensambladas en el lugar de trabajo.

● Grúas puente o grúas pórtico, empleadas en la construcción naval y en los pabellones industriales.

● Grúa Derrick

● Plumines, habitualmente situados en la zona de carga de los camiones.

● Grúa horquilla, carretilla elevadora o montacargas.
(18 de Noviembre de 2021)