Un par de manzanas en el árbol, VALENCIA

Description English: A Fine Pair Two red, ripening apples in the fruit fields at the RHS Wisley Gardens. http://www. rhs. org. uk/WhatsOn/gardens/wisley/inde x. asp
Date 10 August 2008
Source From geograph. org. uk
Author Colin Smith
Attribution
(required by the license) Colin Smith / A Fine Pair / CC BY-SA 2.0

Malus domestica
Manzano

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae1​
Tribu: Maleae
Género: Malus
Especie: M. domestica
Borkh. 1803

[editar datos en Wikidata]

Manzanas, crudas, sin piel

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 50 kcal 210 kJ
Carbohidratos 12.76 g
• Azúcares 10.10 g
• Fibra alimentaria 1.3 g
Grasas 0.13 g
Proteínas 0.27 g
Agua 86.67 g
Retinol (vit. A) 2 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.019 mg (1%)
Riboflavina (vit. B2) 0.028 mg (2%)
Niacina (vit. B3) 0.091 mg (1%)
Vitamina B6 0.037 mg (3%)
Vitamina C 4.0 mg (7%)
Vitamina E 0.05 mg (0%)
Vitamina K 0.6 μg (1%)
Calcio 5 mg (1%)
Hierro 0.07 mg (1%)
Magnesio 4 mg (1%)
Fósforo 11 mg (2%)
Potasio 90 mg (2%)
Sodio 0 mg (0%)
Zinc 0.05 mg (1%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

[editar datos en Wikidata]

Malus domestica, el manzano europeo o manzano común, es un árbol de la familia de las rosáceas, cultivado por su fruto, apreciado como alimento. Su domesticación parece comenzar hace más de 15 000 años en la región comprendida al oeste de las Montañas Tian Shan, frontera entre Kazajistán y China. Fue introducido en Europa por los romanos y en la actualidad existen unas 1000 variedades/cultivares, como resultado de innumerables hibridaciones entre formas silvestres. Es una gran fuente de vitaminas.

Descripción

Es un árbol de mediano tamaño (4 m de altura), inerme, caducifolio, de copa redondeada abierta y numerosas ramas que se desarrollan casi horizontalmente. El tronco tiene corteza agrietada que se desprende en placas. Las hojas, estipuladas y cortamente pecioladas, son ovaladas, acuminadas u obtusas, de base cuneada o redondeada, generalmente de bordes aserradas pero ocasionalmente sub-enteras, de fuerte color verde y con pubescencia en el envés. Al estrujarlas despiden un agradable aroma.

La inflorescencia es una cima umbeliforme o corimbiforme con 4-8 flores hermafroditas de ovario ínfero, siendo la central la primera en formarse en posición terminal, resultando la más desarrollada y competitiva. A esta se le llama comúnmente "flor reina" y generalmente produce los frutos de mayor tamaño y calidad. Dichas flores son hermafroditas, con un cáliz de cinco sépalos, una corola de 5 pétalos blancos, redondeados, frecuentemente veteados de rojo o rosa, con uña milimétrica y 20 estambres. El manzano florece en primavera antes de la aparición anual de sus hojas. El fruto, la manzana, es un pomo de 30-100 por 35-110 mm, globoso, con restos del cáliz en el ápice, verde, amarillo, rojizo, etc... con semillas de 7-8 por 4 mm. La manzana suele madurar hacia el otoño. La del manzano silvestre se diferencia por un color verde amarillento en su piel y de sabor agrio.

Cultivo

Historia

El origen de los manzanos, como el de muchas otras plantas cultivadas desde antiguo, es poco claro. Actualmente se acepta que en la formación los manzanos cultivados han intervenido, al menos, Malus sylvestris, Malus orientalis Uglitzk. y Malus sieversii (Ledeb.) M. Roem.. Algunos autores suponen que se originaron en el Cáucaso y el Turkestán, por la gran variación en las formas y en los sabores de las manzanas que allí se encuentran. 2​ El M. sieversii es una especie todavía presente en las montañas de Asia central, en el sur de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Sinkiang (región autónoma de China). Se está trabajando con dichas especies y se utilizan en programas de cultivo para desarrollar árboles susceptibles de crecer en climas desfavorables para Malus domestica, principalmente para incrementar la tolerancia al frío.

Nombre común

Castellano: bichas, blanquiyos, camuesa (2), camueso (2), camuesos, camusita, carozal, carueza, carveza, cermeño, de campaniya, de la rayuela, de oro, gucheipo, gupeixo, guxeiro, maellu, maguila, maguilla, maguillo (2), maillera, maillo, mailo, maiyo, manguito, manzairo, manzana (11), manzana brava (2), manzana marranera, manzanal (8), manzanal montisco, manzanar, manzanas, manzanas de Juan Santa, manzanas de la Reina, manzaneira, manzanera (4), manzano (42), manzano bravo (2), manzano bravío, manzano de injerto, manzano sanjuanero (2), manzano silvestre, manzanos, manzanu, maquillo, maseira, masiera, mazairo, mazana (4), mazanu, maílla, maíllo (2), mella, moralla, peral Luiso, peral Ruiso, perero (2), pero (3), pero nano (2), peronano, peros, peros blancos, peros sanjuaneros, perotaino, perotanu, peru, perón, pomal, pomar, pomera, pumar, reineta, sanjuanegos, santiagués, simontes, tempranilla, verde doncella. Entre paréntesis, la frecuencia del vocablo en España.
(10 de Agosto de 2008)