Pareja de ánades reales nadando en la acequia, VALENCIA

Anas platyrhynchos
Ánade real

Estado de conservación
Extinto- - - - -Amenazado- - - - - - -Preocupación
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - menor
- (EX)- - - (EW)- (CR)- (EN)- (VU)- - - - - (NT). (LC)
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: A. platyrhynchos
Linnaeus, 1758

Distribución
Distribución natural y por introducción.
- Área de cría.
- Área de ocupación permanente.
- Área de migración.
- Área de invernada.
- Vagrant (estacionalidad incierta).
- Área de probablemente extinto e introducción.
- Área de introducción (estacionalidad incierta).
- Área de introducción supuesta (estacionalidad incierta).-

Subespecies

• A. p. platyrhynchos Linnaeus, 1758
• A. p. conboschas Brehm, CL, 1831
• A. p. domesticus

[editar datos en Wikidata]

El ánade real o azulón (Anas platyrhynchos) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es un ánade de superficie muy común y extendido por el hemisferio norte. Habita áreas de temperatura templada de Norteamérica, Europa, Asia y el norte de África. Como ave migratoria también frecuenta Centroamérica y el Caribe, y ha sido introducido en Australia y Nueva Zelanda. Probablemente es el más conocido de todos los patos, y los patos domésticos pertenecen a esta especie.

Taxonomía y evolución

El ánade fue una de las muchas aves descritas científicamente por Carlos Linneo en su obra Systema naturæ de 1758, y todavía lleva su nombre binomial original.

Los ánades reales hibridan con sus parientes más cercanos dentro del género Anas, como el ánade sombrío, y con algunas especies más alejadas como ánade rabudo, produciendo diversos híbridos que pueden ser totalmente fértiles. Este inusual fenómeno que se produce entre las especies de ánades es debido a que el azulón y los demás patos del género Anas han evolucionado muy rápido y recientemente, a finales del Pleistoceno. Los linajes de esta radiación se mantienen separados al no coincidir sus áreas de distribución o por motivos de comportamiento, pero todavía no son genéticamente incompatibles. 5​ Además los azulones son conespecíficos de los patos domésticos (Anas platyrhynchos domesticus) y completamente fértiles en su cruzamiento.

A juzgar por su biogeografía el azulón parece estar más próximo a sus parientes indopacíficos que a los americanos. Según las secuencias de su ADN mitocondrial de los bucles de desplazamiento, 6​ habrían evolucionado en una región de Siberia y alrededores. Además aparece repentinamente entre los restos fósiles de Europa sin tener un candidato claro para ser su ancestro en la zona. La paleoespecie de gran tamaño que formaban al menos las poblaciones europeas y del oeste de Asia durante el Pleistoceno se ha denominado Anas platyrhynchos palaeoboschas.

Existen diferencias en el ADN mitocondrial entre los ánades reales de Norteamérica y Eurasia,​ pero no se encuentra un patrón claro de diferenciación en su genoma nuclear. 8​ Aparecen haplotipos típicos de los parientes cercanos norteamericanos y del ánade picopinto en los azulones de los alrededores del mar de Bering. Hay una población de ánades reales en las islas Aleutianas que parece estar evolucionando hacia una subespecie, ya que su flujo genético con las demás poblaciones es muy reducido.

El tamaño de los ánades reales varía clinalmente, por lo que los individuos de Groenlandia son más grandes, robustos y con el pico más corto que las poblaciones del sur. Algunos ornitólogos separan a los azulones de Groenlandia en una subespecie (A. p. conboschas).
(19 de Septiembre de 2020)