Grafitis en el muro de la acequia, VALENCIA

Grafiti

Se llama pintada, grafito​ o grafiti​ (las dos últimas del italiano graffiti, graffire, y este a su vez del latín scariphare, ‘incidir con el scariphus’ —estilete o punzón, con el que los antiguos escribían sobre tablas—)​ a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito».

Características

En el lenguaje común el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar; buscando ser un atractivo visual de alto impacto para la sociedad, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. Es uno de los cuatro elementos que forma parte de la cultura Hip Hop.

Historia

Inscripciones de época romana en el templo de File, Egipto:
"B. MURE STULTUS EST".

Entre los romanos estaba acentuada la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etc; junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes, al pisar tierra, dejaban sus iniciales o sus seudónimos marcados sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.

Géneros

Según Lynn, N y Lea J. S, el grafiti se forma a través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual. Para esto existen 3 géneros de grafiti que se presentan a continuación:

• Art graffiti: Extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70 y 80. Los que trabajan en este género se llaman a sí mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en tres distintas formas: 1) Tag: Escrito en un estilo único y personalizado utilizando un color, también puede entenderse como la firma del "escritor", 2) Throw-up: Comprende de letras, palabras o un listado de nombres, y se utilizan generalmente dos colores, y 3) Piece o Pieza: Que es el más elaborado, mínimo se utilizan tres colores y a veces se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.

• Lemas: También llamado «grafiti público», Halsey and Youg dicen que los eslóganes parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas políticos (preocupaciones ambientales, feminismo, políticas estatales, relaciones internacionales, etc.), pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.

• Latrinalia: También llamado «grafiti privado». Es el tipo de grafiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.

GRAFITIS DE VALENCIA, AUTÉNTICO STREET ART DENTRO LA CIUDAD MEDIEVAL
6 SEP 2016 | JAAC

Tal vez no lo sepas, pero la ciudad de Valencia es una de las “mecas” del arte urbano. Turistas –grafiteros, aficionados o simples curiosos– de todo el mundo llegan hasta la ciudad para admirar los murales en sus paredes y plazas e incluso se han creado varias rutas de grafitis por Valencia en las que descubrir el street art que atesora. No lo dejes escapar, el arte urbano es algo que ver en Valencia.

¿En qué lugar podrías encontrar una muralla de la Edad Media que protege unos grafitis del siglo XXI? En Valencia, en pleno barrio del Carmen. Aquí la historia de delincuencia y degradación que acompaña al arte urbano –en la mente de mucha gente es así– se convierte en todo lo contrario: salvación y recuperación de calles y plazas prácticamente abandonadas.

Claro está que los grafitis de Valencia no son lo que se conoce como pintadas o simples firmas con un resultado más vandálico que artístico. Los grafitis de Valencia son auténticas obras de arte –street art o urban art– que decoran fachadas, persianas de comercios, muros… y que hacen que los turistas de la capital del Turia se paren frente a ellos a admirarlos junto con los propios vecinos de las calles que se sienten orgullosos del arte que decora sus barrios.

Tanto es así que algunas iniciativas han surgido de ahí: de los propios vecinos que, con la intención de recuperar sus calles, las han decorado conviriténdolas en pequeños museos y en nuevas etapas imprescindibles en la visita a Valencia.
(31 de Julio de 2020)