Detalle del Arco del Portazgo de Benicalap, VALENCIA

El Portalet original.

Imagen tomada de https://actualitatvalenciana. com/passejantvalencia/la-desap aricio-de-lhistoric-portalet-d e-benicalap/

Este elemento arquitectónico fue destruido en 1967, con el visto bueno y la complacencia del Ayuntamiento, durante el desarrollismo voraz y caótico del tardo-franquismo. En aquella época el portalet y las alquerías eran vistas no como vestigios de una época pasada que se debía estudiar y conservar, si no como obstáculos al avance del desarrollo de la ciudad de Valencia hecho el cual dejó al barrio de Benicalap sin identidad propia cuando realmente si se hubiesen mantenido y rehabilitado no todas si no las más emblemáticas de aquellas construcciones hoy tendríamos un barrio con una identidad bien definida.

Derribo del arco.
Imagen tomada de https://actualitatvalenciana. com/passejantvalencia/la-desap aricio-de-lhistoric-portalet-d e-benicalap/

A mediados de los años 1990 el Ayuntamiento de València construyó una réplica del Portalet en el barrio, pero en un lugar diferente de donde era originario, en la avenida de Burjassot, justo ante donde se encuentra la histórica fábrica de cerámica La Ceramo. Su escaso parecido con el original y su presencia desubicada hacen de él solo un vago recuerdo del original.

Fuentes:
http://benicalapech. blogspot. com/2013/01/edificios-historic os-4el-portalet-de. html
https://valenciablancoynegro. blogspot. com/2014/01/el-portalet-de-ben icalap. html
https://actualitatvalenciana. com/passejantvalencia/la-desap aricio-de-lhistoric-portalet-d e-benicalap/
Fotografías originales del autor, salvo mención.

El portal de Benicalap, también conocido como “Portalet de Benicalap” era un portal de estilo mudéjar caracterizado por su arco apuntado. Sus orígenes se remontan, según la tradición, al siglo XIII cuando Benicalap era una alquería de origen sarraceno la cual con el devenir de los siglos dio lugar a lo que es hoy un populoso barrio de Valencia en cual encontramos la Ciudad Fallera, lugar donde están los talleres de los artistas falleros. El lugar se empezó a construir el 17 de marzo de 1965.

Realmente se desconoce su datación exacta. Aunque su construcción de ladrillos recuerda las construcciones típicas mudéjares, su traza limpiamente gótica indica que debió de ser construido muy probablemente entre los siglos XIV y XV.

Benicalap (barrio)
Barrios
(16.1) Benicalap
(16.2) Ciutat Fallera

Benicalap
Distrito de Valencia

Coordenadas
39°29′32″N
0°23′25″O
Entidad Distrito de Valencia

País España
• Com. autónoma Comunidad Valenciana
• Ciudad Valencia
• Distrito Benicalap

Superficie
• Total 2,221 km²
Población
• Total 44,684 hab.
• Densidad 20,119 hab/km²
Sitio web oficial

[editar datos en Wikidata]

Benicalap es el nombre que recibe el distrito número 16 de la ciudad de Valencia (España). Limita al norte con Poblados del Norte y el municipio de Burjasot, al este con Rascaña, al sur con La Zaidía y Campanar y al oeste con Poblados del Oeste. Está compuesto por dos barrios: Benicalap y Ciutat Fallera. Benicalap fue un municipio con autonomía propia hasta finales del siglo XIX, cuando fue anexionado a la ciudad de Valencia. Su población censada en 2009 era de 44.684 habitantes según el Ayuntamiento de Valencia.

Topónimo

La primera parte del topónimo proviene del árabe بني (banī, "hijos"; بنو banū en árabe clásico),​ término que comparte infinidad de poblaciones levantinas y que denota generalmente la existencia de una alquería, rahal o manzil andalusí.​ Se desconoce la pronunciación exacta del topónimo en árabe, dificultando eso en gran medida la traducción de la segunda parte del topónimo. Las versiones en alfabeto latino más antiguas conservadas son las que presenta el Llibre del Repartiment: Benicalapech y Benicalapec (ambas pronunciadas con k al final, dada la ortografía del idioma valenciano medieval). Estas versiones representan probablemente la versión árabe con bastante fidelidad, ya que son coetáneas a la conquista de Valencia. Con los siglos, la pronunciación fue transformándose para adaptarse a la prosodia valenciana y así, encontramos los topónimos Benicalaph y Benicalaf a partir del siglo XVII. La existencia de otro Benicalaf (actualmente integrada en el municipio de Benavites) produjo que en ocasiones el poblado fuera referido como Benicalap de la Huerta, a fin de evitar confusiones.
(26 de Julio de 2020)