Representación alegórica del Río Turia y sus 8 acequias principales, VALENCIA

La fuente alegoría del Río Turia y sus Acequias en la Plaza de la Virgen

El otro monumento, mayor, alude también a las aguas y su régimen singular en Valencia, personificado gloriosamente en el ya milenario Tribunal de la Aguas que se reúne, en juicio oral, público e inapelable, cada jueves, en la Puerta de los Apóstoles de la vecina Catedral, a donde se dirige desde la frontera Casa Vestuario. Dicho monumento consiste sobre una gran taza oblonga, es decir de ejes desiguales, en un pedestal sobre el que -todo el bronce- yace semirrecostado, o sea con el torso en una inclinación acentuada, un varón barbado -el Turia-, recuerdo lejano, pero evidente, de las plasmaciones helenísticas, del Nilo y, romanas del Tíber. Aquí, el personaje fluvial sostiene, y se apoya a la vez en él, un gran cuerpo de Amaltea o de la abundancia, desbordante de frutos, propio de la antigua emblemática de Valencia. A su alrededor, en sendos pedestales de sección en arco peraltado, figuran, personificando a las acequias que del Turia manan, ocho niñas o adolescentes, desnudas, con peinado y peineta de labradora valenciana; todas con un cántaro del que mana agua, así como del borde superior del pedestal de la figura principal, y de los surtidores que rodean el monumento, en grupos de nueve u ocho, situados entre las figurillas femeninas, las que son, a partir de los pies de la del "Turia", y por su derecha, representantes de las siguientes acequias:

● de Benager i Faitanar, con el cántaro sobre el hombro derecho
● de Rovella, con el cántaro sostenido por ambas manos
● de Favara, con el cántaro en el pie izquierdo
● de Quart, que lo tiene entre ambas manos
● de Tormos, sobre el hombro derecho
● de Rascanya, sobre el brazo izquierdo de Mislata, al pie y
● de Mestalla, con el cántaro sobre el brazo izquierdo, ayudándose del derecho.

A los dos extremos, o sea a los pies y la cabeza del personaje fluvial, sendos hidrantes rodeados, cada uno, de seis surtidores verticales.

Toda la fuente es obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos o "Silvestre de Edeta". Inaugurada en 1976.

CURIOSIDADES DE VLC
La fuente de la Plaza de la Virgen: esta es su historia

Seguro que has pasado por aquí unas cuantas veces e incluso te has realizado alguna foto sentado en ella. Es ya todo un icono del paisaje urbano de Valencia, la fuente de la Plaza de la Virgen. ¿Qué representa y desde que año está? ¿quién la creo y de qué material está fabricada? ¿qué secretos esconde esta fuente? Te lo contamos.

SERGIO DELGADO 2019-05-15

Como sabes, la Plaza de la Virgen no fue siempre tal y como la recordamos. Es el punto de origen de la ciudad de Valencia y el paso de los años la ha llevado a su lógica transformación. En ella, un elemento decorativo llama especialmente la atención. Lugar de mil fotos y selfies forma parte ya de la clásica concepción visual que tenemos de este emblemático lugar de Valencia, su fuente.

La fuente de la Plaza de la Virgen no es tan antigua como podemos pensar, de hecho fue inaugurada hace apenas cuatro décadas, en 1976. La creó el escultor Manuel Silvestre Montesinos, también conocido como Silvestre de Edeta. Está levantada en bronce y refleja el funcionamiento del río Turia previamente a la riada de 1957, que dejó 80 muertos e innumerables daños materiales en la ciudad de Valencia.

También conocida como la “fuente de las ocho acequias del Turia”, se encuentra enfrente de la puerta de los Apóstoles y mucha gente cree que el gran señor que aparece acostado en ella es el dios Neptuno pero en realidad, dicen, esto no es del todo cierto. A su alrededor ocho pedestales sobre los que se sitúan ocho mujeres jóvenes que vierten cántaros del agua en la fuente. Todas ellas están desnudas y llevan peineta y peinado de labradora valenciana.

En el centro de una taza de mármol y sobre un pedestal dicho hombre que representa el Río Turia y que sostiene en sus manos el cuerno de Amaltea o cuerno de la abundancia desde donde salen los frutos de la huerta Valenciana. Las ocho mujeres que le acompañan representan las ocho acequias del Turia: Benager, Faitanar, Rovella, Favara, Quart, Tormos, Rascanya, Mislata y Mestalla, todas ellas nombres de origen árabe

Eso sí, date cuenta de una cosa: cada posición de cada cántaro de agua es distinta en cada labradora. Y un ejemplo: la de Quart sujeta su cántaro con las dos manos, la de Mislata la sitúa a sus pies, también hay quien la sujeta a la altura de la cintura, del cuello, con una o con ambas manos… ¿te habías fijado?
(10 de Mayo de 2020)