Túnel de almacenamiento, TORREBAJA

LAS TRINCHERAS DE LA LOMA EN TORREBAJA (VALENCIA). Hace algunos años el Ayuntamiento tuvo la feliz idea de abrir el Sendero Botánico de La Loma: un trayecto de pequeño recorrido sobre la ladera norte de este monte, ubicado en la prolongación de la partida de El Montecillo hacia el este, frente a Torrebaja (Valencia). Dicho camino se abrió para valorizar la avifauna que prospera en el entorno, y para hacer posible la visita a los restos de la Guerra Civil (1936-39), consistentes en varias trincheras o nidos de ametralladoras restaurados al efecto. Para arribar al lugar pueden utilizarse dos accesos distintos: uno, siguiendo el camino del río Ebrón, atravesando el polideportivo y dirigiéndose luego hacia el molino y ermita de san José –vía Ademuz por el camino de Las Vueltas-; otro, yendo por la avenida de la Presa, para atravesar el río en dirección al Montecillo, zona de montaña que mira el valle del Ebrón:

--De utilizar el primero, veremos que a la altura del merendero y Polideportivo Municipal están las primeras indicaciones, señalando la dirección de la ermita de san José, el molino del Señor (o de Abajo), el Sendero Botánico, los restos de la Guerra Civil y los miradores del río Turia y el Ebrón. Al llegar al molino maquilero, junto a la acequia, veremos otro panel indicador –éste en regular estado de conservación- guiándonos hacia el camino de Los Albares. Cruzando la acequia bordearemos el edificio molinero por detrás, ascendiendo luego por la ladera hasta dar con el indicado sendero: siguiéndolo podremos visitar al comienzo los restos de trincheras y nidos de ametralladoras, para continuar después por el sendero del bosque, hasta salir a la carretera que sube al Montecillo.

--De seguir el segundo, al acabar la zona de huerta que discurre junto a la carreterita que viene de La Presa del Ebrón, nada más iniciar la costanilla, hay tomar el camino que surge a la izquierda, para internarse directamente en la travesía: de esta forma haremos el recorrido inverso, recorriendo el sendero que discurre entre los pinos y visitando luego las trincheras, para salir al molino de san José (o de Arriba) o por detrás de la ermita de san José. Cualquiera de ellos es bueno para conocer y disfrutar del lugar, todo depende del punto de donde se parta para iniciar el recorrido.
(12 de Agosto de 2017)