Entrada al pasadizo de la iglesia, CASTIELFABIB

La iglesia fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles es un templo de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles en la villa de Castielfabib, en la provincia de Valencia. Es una edificación religiosa de arquitectura gótica valenciana, renacentista, barroca y neoclásica, construida entre los siglos xiii y xiv, siendo posteriormente reformada en el siglo xvii y transformada en el siglo xix.

La parroquia de Castielfabib está incluida en el Arzobispado de Valencia, perteneciendo al Arciprestazgo 19 San Antonio Abad; bajo mitra valenciana está desde 1960, habiendo estado bajo mitra segorbina desde el momento de la conquista y su erección en parroquia en 1210 por el rey Pedro II de Aragón. A la iglesia se accede por el llamado Carrerón, que es un pasaje a nivel del tercer piso de la torre, que conduce desde el núcleo urbano hasta la parte opuesta del promontorio donde se encuentra el acceso aislado del resto de la población.

El Campanario de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles es una torre exenta (siglo XIV), situada a la cabecera del templo (lado de la epístola), con acceso desde el castillo Descripción
El castillo de Castielfabib se encuentra situado sobre un cerro que domina la población y que conforma un meandro del río Ebrón, junto al casco urbano de Castielfabib.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles se encuentra ubicada en el cuarto nivel de una torre del castillo de Castielfabib. Esta se levantó sobre un pronunciado declive de la ladera oeste de un promontorio rocoso que se erige junto al río Ebrón, salvando el desnivel por medio de tres pisos sobre los cuales se asienta la iglesia. La construcción es en general de mampostería tomada con mortero de cal, utilizando el sillarejo en las partes inferiores y en las esquinas. La cubierta del edificio se cubre con la doble teja en zig-zag propia de las construcciones aragonesas.
(7 de Agosto de 2022)