Túnel «La Umbría», CASTIELFABIB

Ubicación y descripción
Los túneles de Castielfabib se hallan en la carretera comarcal que atraviesa los peñascos sobre los que se asienta la villa y el castillo-fortaleza, según su posición se nombran como túnel de «La Solana» (meridional) y túnel de «La Umbría» (septentrional): el primero posee una longitud aproximada de 50 metros y el segundo unos 60 metros. 7​-8​

Fueron labrados en la roca viva del monte con los medios de entonces, a base de pico, pala y barrenos que se colocaban por la mañana y se hacían estallar a mediodía. Además de en Castielfabib, los estampidos de los cartuchos se oían en Cuesta del Rato y El Cuervo. En su construcción trabajaron los vecinos de la villa y lugares aledaños, los trabajos duraron varios meses. Primero se abrió el de La Solana, más corto y posteriormente el de La Umbría, que es el más largo.

Ambos túneles se conservan prácticamente como fueron labrados, con escasas modificaciones. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) se abrió una pequeña galería perpendicular en el muro derecho (dirección El Cuervo) del túnel de La Solana, como refugio antiaéreo; actualmente la galería está cegada.

Los túneles se usan todavía con absoluta normalidad, resulta indispensables para el tráfico rodado para ir a Cuesta del Rato y El Cuervo por carretera desde la N-420.
(7 de Agosto de 2022)