Sobreclaustro del Palacio del Abad, SIMAT DE LA VALLDIGNA

Sobreclaustro del Palacio del Abad Uno de los elementos más significativos del monasterio, es el sobreclaustro, del que ya hemos hablado con anterioridad. Formado por un conjunto de diez arcos apuntados de piedra arenisca que se situaban en la primera planta del "Palau de l'Abat".

Y decimos que este claustro es muy significativo, porque el mismo fue desmontado y trasladado pieza a pieza entre 1920 y 1926, para la residencia que se estaba construyendo el Conde de las Almenas don José María del Palacio en Torrelodones (Madrid) en la llamada finca "El Canto del Pico". Esta finca con el tiempo sufrió diversas compras-ventas e incluso fue residencia de descanso de Francisco Franco. Con el paso del tiempo este claustro se fue deteriorando por el abandono manifiesto de la finca. La Generalitat Valenciana compró el sobreclaustro o claustrillo como también se le llama por un millón de euros, y ha sido repuesto en su lugar original.

Sobreclaustro del Palacio del abad Sobreclaustro del Palacio del abad Sobreclaustro del Palacio del abad Sobreclaustro del Palacio del abad
Sobreclaustro del Palacio del abad Sobreclaustro del Palacio del abad Sobreclaustro del Palacio del abad Sobreclaustro del Palacio del abad
El sobreclaustro adopta forma rectangular con una distribución de cuatro arcos para sus lados mayores y tres arcos en sus lados menores. La arquería del sobreclaustro es de arcos apuntados de piedra labrada que descansan sobre capiteles moldurados blasonados con los escudos del abad Saranyo y otros de la Corona de Aragón tallados directamente sobre el capitel. Cada capitel apoya en cuatro pequeñas columnillas unidas entre si. El acceso al sobreclaustro se realiza por una escalera de piedra.
(2015)