entrada al Monasterio de Santa María, SIMAT DE LA VALLDIGNA

El Monasterio de Santa María de Valldigna es, junto al de Benifassà, la representación del monacato cisterciense en la Comunidad Valenciana.

Este lugar se encuentra en Simat de Valldigna (Comarca de La Safor), a muy pocos kilómetros de Tabernes de Valldigna y de la costa turística valenciana (Cullera, Gandía, etc.)

El Monasterio de Valldigna es una fundación muy tardía, de finales del siglo XIII, protagonizada por el rey Jaime II de Aragón que encontró -según la tradición- este lugar como un valle digno (vall digna) de establecer un monasterio.

Refectorio del Monasterio de Valldigna
El monarca concede este territorio al abad del monasterio cisterciense de Santes Creus para una nueva fundación.

Es así como comienzan las obras de la iglesia y de las dependencias monacales en el siglo XIV, aunque a lo largo de su historia necesitaría reconstrucciones por sendos terremotos. La primera a finales del siglo XIV y la segunda en la mitad del XVII.

Ésta última es la responsable de la eliminación del templo gótico y su sustitución por la actual iglesia barroca. También es de esta época la Capilla de la Virgen de Gracia.

Tras la desamortización de 1835, el monasterio es abandonado y su solar empleado como finca agrícola. Los edificios son rápidamente degradados por el abandono y la rapiña y llega hasta el siglo XX en un estado lamentable de ruina.

Afortunadamente, en 1991 la Generalitat Valenciana compró las ruinas del monasterio e inició un ambicioso plan de reconstrucción y puesta en valor de lo que queda. Una de las más felices acciones ha sido la recuperación de las arquerías góticas pertenecientes al claustro alto del palacio del abad y que fueron arrancadas en los años veinte del siglo pasado para ser colocada en la residencia del conde de Las Almenas en Torrelodones (Madrid).

Esta estructura fue adquirida por el gobierno valenciano en el año 2003 y reconstruida en su lugar de origen en 2006.

En la actualidad, el monasterio de Santa María de Valldigna, ya sin uso religioso, se ha acondicionada para la visita y es un lugar cada día más conocido por los amantes del arte y la historia medieval.
(2015)