Hola soy peruana y tengo a mi hermana por valencia lindo pueblo que la acoge ,cuidenla mucho vale.
Ye, en valencia es todo muy bonito. Vale la pena.
Esto más que un foro de opinión , parece una enciclopedia de 20 tomos , pues parece que todos hemos de conocer las leyes del tribunal de las aguas.
2–. La sabia narración que en parte nos introduce en lo que fuera la Cultura Sol Valenciana, está narrada al Uso de los canteros valencianos y de sus homólogos los labradores. Hablar de unos y de otros es lo mismo pues ambos vivieron la misma cultura aunque distinta profesión. Ambos vivieron los mismos Usos Naturales.

Tribunal de las Aguas.

En el derecho internacional, y por la gente culta de todo el mundo, es de sobra conocido el nombre del Tribunal de las Aguas de Valencia. Siendo muchos ... (ver texto completo)
3–. Narración Traca sobre el Tribunal de las Aguas.

Para poder hablar del Santo Tribunal de las Aguas, pues santos fueron en todos los tiempos sus Síndicos, –tribunal justo que da justicia; que no la hace, primero hemos de saber en que creen los que la aplican y quienes se la aplican, y el porqué, y las razones que se tienen para que tanto los en Sindicato juzgados como los juzgadores todos vean todo como necesario y justo. Y todo esto durante dos mil años cristianos, y, muchos más años anteriores. ... (ver texto completo)
4–. Pues bien; hace tres mil años en estas tierras vivía un pueblo llamado Edetano, miembro de una gran familia llamada íbera. Pueblo que podemos decir, era uno en lengua y costumbres con sus hermanos los íberos que poblaban la Península, prácticamente desde los Pirineos hasta tarifa. Pueblo que tenía gran predisposición al mar de levante y que como máximo, tierra adentro, se alejaba de él unos doscientos kilómetros. Este pueblo era pastor y labrador y conocía el arte y la ciencia del barro cocido ... (ver texto completo)
6–. Vencido Aníbal, 162, sus soldados hechos prisioneros quedan esclavos de Roma. Los territorios de donde estos fueran originarios, que antes fueran libres e independientes, pasan a ser colonias romanas, y aquellos que fueran sus aliados y por ello sufrieran, ahora son premiados.
En tierras valencianas, Denia y Sagunto, son reconstruidos, potenciados y engrandecidos. Los territorios edetanos repartidos entre los Tabula Coloniae, los cuales los llenan de villas agrícolas.
En la isla de la ... (ver texto completo)
7–. Todo lo anterior posteriormente se truncó al ser maldecida Roma con las llamadas guerras sociales del (91-88) a. De. C. Aquí guerra civil romana de Sila y Pompeyo del (76-70). Dichas guerras en tierras valencianas fueron cruentas y exterminadoras pues al ser entre hermanos, aquí, repetimos, dejó exangüe a los hombres. Siendo arrasadas las ciudades y todas las villas Tabula. No quedando en pie más que los templos y los monumentos funerarios.
Los supervivientes de esta guerra; ancianos, mujeres ... (ver texto completo)
8–Tanto en la época anterior musulmana como posteriormente en la cristiana, cada acequia tiene su Síndico, y éste sus Sequiers. Donde, como era el caso de Valencia, el número de acequias y de Síndicos era de varios, estos formaban un Sindicato o Tribunal. Cuando el Síndico era sólo uno él era el tribunal. La gestión, administración y buen funcionamiento de todo esto se hacía al rito Home. Es decir, al Bon Forat y Bona Hombra. De palabra y mirando siempre a la persona. Tanto el que daba justicia ... (ver texto completo)
9–. Durante los tiempos que siguen a la conquista de Valencia, los cristianos fían de los musulmanes en lo concerniente al aprovechamiento de las aguas del río. Los señores cristianos toman posesión de sus casas, palacios y castillos, los moros que se quedan pasan a ser siervos suyos trabajando el campo.
Durante la dominación catalano-aragonesa, en lo que se llamó reino valenciano de Jaime y, y sus descendientes, la ciudad en lo legislativo se organizó siendo una replica avanzada de las leyes ... (ver texto completo)
10–. Felipe V de Borbón, cuando tiene que decidir el destino del Tribunal de la Aguas de Valencia, se encuentra con algo que desconoce y no sabe como interpretar. El Tribunal valenciano para él es un compendio de vulgaridad labradora que políticamente es imposible de manipular y legislativamente difícil de emular. Quienes viven su credo no lo escriben, siendo ciega su fe en él, como máxima su eficiencia. Dado que quienes viven tal cosa, toda su energía siempre la dedicaron a producir y nunca a ... (ver texto completo)
12–. Lo ocurrido con la natural cultura valenciana, la de aquellos que seguían los Usos Naturales tuvo un triste fin en el siglo veinte, pues dicho siglo marca un ecuador en la historia valenciana. Ecuador del antes honroso y el después vergonzoso. Fenómeno de –Mágnum Cansalà de las tierras valencianas. Cosa que actualmente está ocurriendo.
Pues en el antes estuvo la narración y toda la natural cultura valenciana, la de los valencianos naturales que se identificaban con su tierra. Y en el después ... (ver texto completo)
13–. Comportamiento dels "Homens".

Desde el mismo momento en que los edetanos pasan a esclavos, y construyen a las órdenes de los romanos los sendos canales originales valentinianos, desde ese mismo momento, cada conducto hídrico tuvo su Síndico. Persona dictadora en funciones de administrador del agua. Dicho hombre, Home, tenía como obligación máxima, el repartir de forma justa el agua del canal entre todos aquellos que tenían derecho a ella.
Las aguas de los canales, primero, y de las acequias, ... (ver texto completo)
14–. Cada canal y posteriormente acequia, se administraba de forma independiente no estando obligada a dar explicaciones a ningún organismo de poder. No dependían de ningún noble, monarca, ni gobierno alguno. Tampoco ninguno a lo largo de los tiempos intento quitar este derecho. De haber necesidad de acuerdos en el reparto del agua del rió, el Síndico de la acequia más antigua, Moncada, convocaba a todas las acequias, y en sindicato decidían.
Mientras fueron dos los canales, hecho real en tiempos ... (ver texto completo)
15–. Cuando alguien cometía en omisión o voluntad algo contrario a los Usos del agua, era señalado por el Sequier; dicha indicación implicaba presentarse ante los Síndicos en justicia. Tribunal que siempre se constituía en el día de jueves al mediodía. Todas las faltas amonestadas a partir del jueves eran vistas a partir de las doce del jueves siguiente, día inapelable a no ser por defunción del señalado, sus padres o hijos. Quienes abusaban de los derechos de los demás eran señalados, bien por el ... (ver texto completo)