ermita de San Vicente, OLIVA

Esta capilla-portal se halla en la calle de Sant Vicent, en el que entonces era camino de Xàtiva a Dénia. Cuenta la tradición que el santo se hallaba de viaje por estas tierras cuando numerosos habitantes de Oliva salieron a recibirlo a este punto del camino, donde el dominico valenciano les dirigió un encendido sermón desde la baranda de la acequia que por allí corría.
Los vecinos del carrer de les Moreres quisieron conmemorar esta visita y en el mismo lugar donde se dice que predicó el santo construyeron a sus expensas este oratorio que fue bendecido el 29 de abril de 1726.

Se trata de un arco accesible sobre la calle, en el que se abre un hueco cerrado por reja que alberga una pequeña capilla con un sencillo altar y una hornacina con la imagen de san Vicente, entre otros ornamentos. Junto a ella hay una lápida cerámica con el nombre de Portal y el escudo de Oliva. El blanqueado conjunto queda rematado por espadaña en arco de medio punto.

El barrio y la ciudad siguen manteniendo una gran devoción a la figura de san Vicente Ferrer, y su festividad el lunes siguiente al de Pascua es de las más populares en Oliva, con numerosas celebraciones destacando la misa con sermón en valenciano que tiene lugar en esta capilla en recuerdo del pronunciado por el santo durante su visita