MOGENTE, MOIXENT (Valencia)

Habitantes: 4.214  Altitud: 380 m.  Gentilicio: Mogentinos/moixentins 
Hoy amanece en MOGENTE a las 08:18 y anochece a las 18:07
Nº fotos: 34  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 14 

Información general sobre MOGENTE:

Situación:

Moixent, es un municipio turístico. Pertenece a la comarca de la Costera y está situado lindando con los términos de los siguientes municipios: Enguera, Fontanars dels Alforín, la Font de la Figuera, Ontinyent y Vallada.
Se encuentra, bien comunicado, a 100 km de Alicante, 100 km de Albacete, 80 km de Valencia y 23 km de Xátiva, dado que atraviesa el término municipal de Moixent la carretera nacional 430, poseyendo además estación de ferrocarril.
Su cercanía a Valencia, su situación estratégica en el Valle de Montesa, su riqueza paisajística y patrimonial, y su tradición industrial hacen de este municipio un lugar estratégico para consolidarlo como un punto turístico importante y de ubicación de nuevas actividades empresariales que favorezcan la diversificación económica ampliando las oportunidades laborales de sus habitantes, así como la calidad de vida.

Monumentos:

Guerrero de moixent, las damas de Moixent, de diminuta talla.

Poblado Iberico: Bastida de les Alcusses, muy importante a nivel nacional. Fue una de las ciudades más importantes del norte de la Contestania ibérica en el siglo IV A. C.

castell: illo. (solo quedan restos de unas torres y un pedazo de muralla...).

Fiestas:

Las fiestas estivales se celebran a partir de la segunda quincena de Agosto, en honor al Santisimo Cristo del Monte Calvario y de las Santas Reliquias, celebrándose procesiones y todo tipo de actos festivos: verbenas, cabalgatas, toro embolado, vaquillas, etc.
El primer fin de semana de Agosto también celebra su fiesta la calle Arrabal, con vaquillas, verbenas y meriendas populares.
En la Semana Santa las diferentes cofradías de capuchinos celebran procesiones y actos religiosos, y en Pascua y San Vicente es tradicional ir al Bosquet a comerse la longaniza con "mona", saltar a la comba y volar la cometa.
El día 29 de Junio se celebra la Fiesta de San Pedro Apóstol, patrón de la población.
En Noviembre se celebra la festividad de Moros y Cristianos en honor a la virgen Milagrosa.
Por último, durante las fechas navideñas son destacables la Misa del Gallo, la nochevieja y la cabalgata de Reyes.

Costumbres:

Viñedos-Vinos producen, a los interesados en promocionarlos envienme las etiquetas de los vinos a :

José Benavent / ESOTERIKA / C.P391 / 1.800VEVEY (V.D) Suiza que serán entregados en el museo del vino y la etiqueta, ya se an echo dos entregas. Gracias.

Historia:

9 de Octubre de 1238 nacimiento de un Regne:Reino el de València (nacionalidad historica) que hizo parte de la Corona de Aragón.

1244-1707 Governació: provincia del Xúquer culla capital era la cercana Xàtiva.

1609 expulsión de los Valèncianos de religión musulmana.

1707 vivió la perdida de los Furs: Fueros del Regne: Reino de València, tras la guerra de sucesión ocurrida a poca distancia en el campo de Almansa.

De 1822-1833 se vió de nuevo imersa en la repartición territorial efectuado en las Cortes de Cadiz de la provincia de Xàtiva que recuperava capitalidad sobre la mitad norte de su Governació territorio historico: identidad-historica-cultural(algunos de los datos salen del mapa de la Fira: Feria de Xàtiva).

Turismo:

El Bosquet, el embalse del Bosquet constituye una visita obligada para el turista. Se trata de un pantano del siglo XVIII con el fin de suministrar un sistema de regadío a sus numerosas huertas. Lugar ideal para pasear entre pinos y centenarias encinas, también esta dotado con área de juegos, picnic y sendas.
La Solana es un área recreativa de ocio que está situada a unos 1.5 km. de la población, en la carretera de Navalón. Allí podrás encontrar una zona de acampada libre, vestuarios, campo de fútbol, merenderos y paelleros. En esta área recreativa el amante de la naturaleza gozará de un espacio, unido al respeto con el entorno natural, en el que podrá realizar además actividades lúdicas y deportivas. Para acampar consultar en el Ayuntamiento (Tel. 962295010)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MOGENTE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MOGENTE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valencia