CORTES DE PALLAS (Valencia)

Habitantes: 981  Altitud: 450 m.  Gentilicio: Cortesano, Na 
Hoy amanece en CORTES DE PALLAS a las 07:54 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 57  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 24 

Información general sobre CORTES DE PALLAS:

Situación:

Ubicado en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes.
Sureste de España y sur de Europa (llamada la California Europea).

El término municipal de Cortes de Pallás limita con las siguientes localidades:
Bicorp, Cofrentes, Dos Aguas, Jalance, Jarafuel, Millares, Requena, Teresa de Cofrentes y Yátova, todas ellas de la provincia de Valencia.

Vías de comunicación:
Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-3 tomando luego la CV-425 y posteriormente la CV-428.

Ayuntamiento:

Alcalde Fernando Navarro Pardo (PSPV-PSOE)
Plaza de la Iglesia, 14,
46199 Cortes de Pallás,
Valencia
Dentro de su término municipal están las aldeas de Castilblanques, El Oro, La Cabezuela, Los Herreros, Otonel, Venta de Gaeta y Viñuelas.

Monumentos:

Varias masías.

Castillo de otonel (de pequeñas dimensiones) deberia ser limpiado, estudiado-arqueologicamente tambien y por ultimo reconstruir lo recuperable-reforzar...

Castillo de Xirel
Construido en el siglo XV, se encuentra situado sobre un monte que se halla flanqueado por las gargantas del río Júcar, de forma que es fácilmente visible desde muchos lugares del territorio. El acceso debe realizarse a pie, por senda, ya que la carretera finaliza a los pies del macizo donde está situado.

Iglesia Parroquial. Dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. El templo fue edificado en 1775.

Palacio del Barón de Cortes de Pallás. Edificio de estilo barroco del siglo XVIII

.

Fiestas:

Celebra sus fiestas patronales la segunda semana de agosto, a Nuestra Señora del Rosario, la Asunción, Cristo de la Vida y
15 de Mayo San Isidro Labrador.

Costumbres:

Debido a la dureza del clima en invierno, sus platos son clásicos de zonas de montaña. Podemos destacar la Olla de Pueblo, Gachamiga, Gachas, Mojete de Agua, Mojete Arrastrao y ajo arriero. En la época veraniega se pueden saborear platos como Gazpachos, Arroz con hierbas o Trigo Picado.
En los hornos podemos encontrar las Tortas de Sardina, Jamón, longaniza o chorizo. Durante la festividad de la patrona (del pueblo o las aldeas) se realiza pan bendito.

Historia:

Los datos arqueológicos más antiguos pueden remontarse a la Edad del Bronce por el hallazgo de un hacha de este metal, encontrada en un punto no determinado del término. También hay noticias de que en el caserío de Otonel aparecieron fragmentos de cerámica y un cráneo humano, pero por la vaguedad de los datos que se poseen no puede darse una clasificación de este hallazgo. Se sabe también que en la partida de Chaparro, en los Carrascones, junto al camino de Castilblanques, se encontraron centenar y medio de monedas, 11 de ellas denarios de plata republicanos fechables entre los años 73 a 31 a. C. y resto de bronce, coloniales.
Durante la Edad Media, la frontera entre los reinos de Castilla y Valencia se hallaba en el Valle de Ayora, valle vecino al castillo, de forma que éste podía utilizarse para controlar el tránsito por la vía del Júcar. Además, su posición le otorga una situación defensiva privilegiada: en el sur se halla un acantilado de algo más de 300 metros de altitud, mientras que el acceso se realizaba por el flanco Norte, cara al cual se hallaba una doble muralla.
La protección del castillo constaba, además del difícil acceso a éste, la complicación de pasar a través de éste, por necesidad de atravesar un paso de aprox. 1 metro de profundidad. Tras él se abría un pequeño zaguán y el recodo hacia la derecha enlazaba con el pasillo entre la doble muralla, además de dos torreones que hay en los extremos occidental y oriental.
Pese a que en el castillo podemos ver la tradición musulmana, también nos encontramos con el estilo gótico y con escudos de origen claramente cristiano y señorial situados encima de los accesos. Fácilmente se le añade a este monumento, además la función defensiva, la de residencia de forma significativa.

Cortes de Pallás desde su reconquista a los árabes pasó a formar parte de la Governació del Xúquer, cuya capital era Xàtiva desde 1244 hasta 1707 (guerra de sucesión), y vivió intensamente la reconquista y expulsión morisca en 1609 en el castillo de Xirel, luego en el 1822 pasó a formar parte de la provincia de Xàtiva hasta 1833.

Cortes de Pallás tiene varias aldeas en su municipio, pueblecitos que pierden su población y donde se deben encontrar casetas a buen precio a los interesados.

A finales del siglo XVIII visita estas tierras el botánico Cavanilles.
Aunque se han construido varios saltos y embalses en este tramo del Júcar desde principios del siglo XX, no es hasta 1988 cuando entra en funcionamiento la central hidroeléctrica Cortes II de Iberdrola. Su entrada en servicio ha revitalizado a todo el municipio y está permitiendo una ligera recuperación demográfica y económica.

Turismo:

Conjunto Hidroeléctrico de Cortes y La Muela. Con visitas guiadas concertadas con Iberdrola.
Disponen de la única Ruta Fluvial de la Comunidad Valenciana con un recorrido de 14 km. de ida y otros tantos de vuelta recorriendo los "Cañones del Júcar" en una moderna embarcación con el mismo nombre, que recorre estos parajes de singular belleza
Restos de los Castillos de Otonel, Pileta y Ruaya. De origen musulmán.
Cueva Hermosa. Cueva de formación cárstica con multitud de salas.
Las Pozas del Ral. Pozas de agua de singular belleza causadas por la erosión fluvial.
Los Chorradores de Otonel. Conjunto de continuas cascadas que desaguan en el río Júcar.
Los Cañones del Júcar. Visible en paseo fluvial turístico desde Cofrentes a Cortes de Pallás a Cofrentes y desde Cofrentes a Cortes de Pallás.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CORTES DE PALLAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CORTES DE PALLAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valencia