En la actualidad
La fiesta del Lunes de Aguas debió prohibirse, pero sin embargo, ha permanecido en el calendario festivo salmantino con otras connotaciones no tan desenfadadas. La memoria colectiva del pueblo ha ido conservando tal fecha, como un poso o un remanente de aquella en que afloraba el fervor pagano.

Todos los Lunes de Aguas, la ciudad y los pueblos de la provincia se quedan vacíos por la tarde y se pueden ver y participar de grandes meriendas en parques, praderas y cualquier extensión ... (ver texto completo)
Hornazo
Hornazo en una pastelería. Es costumbre durante ese día degustar el hornazo, una empanada hecha a base de chorizo, lomo, etc., y en ocasiones también huevo duro. Este es un alimento que amasan y cuecen en las tahonas las mujeres, en los días precedentes a tal fecha, sobre todo en el medio rural, aunque también se ha industrializado su elaboración en cierta medida, y es posible adquirirlo en cualquier establecimiento dedicado a la pastelería.
El Padre Putas
De conducir a las meretrices y pupilas tanto a su exilio temporal, como a su aclamado regreso, se encargaba un pintoresco personaje. Un sacerdote picarón llamado Padre Lucas, y que por degeneración del término, era conocido por los estudiantes por el nombre de Padre Putas, el cual se encargaba de concertar el momento del advenimiento carnal de estudiantes y doctoras de la cátedra del placer.[cita requerida]

EN SALAMANCA HAY UN DICHO QUE DICE: ERES MÁS LIBERRAL QUE EL PADRE LUCAS
En la actualidad
La fiesta del Lunes de Aguas debió prohibirse, pero sin embargo, ha permanecido en el calendario festivo salmantino con otras connotaciones no tan desenfadadas. La memoria colectiva del pueblo ha ido conservando tal fecha, como un poso o un remanente de aquella en que afloraba el fervor pagano.

Todos los Lunes de Aguas, la ciudad y los pueblos de la provincia se quedan vacíos por la tarde y se pueden ver y participar de grandes meriendas en parques, praderas y cualquier extensión ... (ver texto completo)
El desquite estudiantil
El río Tormes pasando por Salamanca, sede de los acontecimientos entre estudiantes y rameras. Pasada la Semana Santa y con ella el periodo establecido, las rameras regresaban a Salamanca el lunes siguiente al Lunes de Pascua, para lo cual los estudiantes organizaban una grandísima fiesta, las calles de Salamanca se trocaban en torrentes de vino tinto, y salían a recibirlas a la ribera del Tormes con gran júbilo, estrépito y alboroto. Ellos mismos se encargaban de cruzarlas ... (ver texto completo)
El Padre Putas
De conducir a las meretrices y pupilas tanto a su exilio temporal, como a su aclamado regreso, se encargaba un pintoresco personaje. Un sacerdote picarón llamado Padre Lucas, y que por degeneración del término, era conocido por los estudiantes por el nombre de Padre Putas, el cual se encargaba de concertar el momento del advenimiento carnal de estudiantes y doctoras de la cátedra del placer.[cita requerida]

EN SALAMANCA HAY UN DICHO QUE DICE: ERES MÁS LIBERRAL QUE EL PADRE LUCAS
El edicto de Felipe II
Felipe II dentro de su rectitud cuasi monacal queda perplejo con tamaño espectáculo y lo primero que hace es promulgar un edicto en el cual ordena que durante los días de Cuaresma y Pasión la prohibición de comer carne se haga extensible en todos los sentidos, y para evitar conductas que conlleven pecado carnal, obliga a que las prostitutas sean expulsadas de la ciudad, y conducidas extramuros durante el citado periodo cuaresmal, poniendo además como condición que ninguna ... (ver texto completo)
El desquite estudiantil
El río Tormes pasando por Salamanca, sede de los acontecimientos entre estudiantes y rameras. Pasada la Semana Santa y con ella el periodo establecido, las rameras regresaban a Salamanca el lunes siguiente al Lunes de Pascua, para lo cual los estudiantes organizaban una grandísima fiesta, las calles de Salamanca se trocaban en torrentes de vino tinto, y salían a recibirlas a la ribera del Tormes con gran júbilo, estrépito y alboroto. Ellos mismos se encargaban de cruzarlas ... (ver texto completo)
Salamanca: putiferio universitario en la antiguedad (no sería para tanto...)
Felipe queda asombrado de como esta sobria y señorial capital de la Meseta funde en su seno el templo del saber, la luminaria del cristianismo europeo, el dogma y la palabra, y al mismo tiempo el ocio y la diversión sin límites ni miramientos. Y es que Salamanca en aquellos años encierra en su seno a más de ocho mil estudiantes (sirva como dato esclarecedor que Madrid tenía once mil habitantes en el primer tercio de siglo ... (ver texto completo)
El edicto de Felipe II
Felipe II dentro de su rectitud cuasi monacal queda perplejo con tamaño espectáculo y lo primero que hace es promulgar un edicto en el cual ordena que durante los días de Cuaresma y Pasión la prohibición de comer carne se haga extensible en todos los sentidos, y para evitar conductas que conlleven pecado carnal, obliga a que las prostitutas sean expulsadas de la ciudad, y conducidas extramuros durante el citado periodo cuaresmal, poniendo además como condición que ninguna ... (ver texto completo)
La visita de Felipe II
El 12 de noviembre de 1543, hace su entrada solemne en la ciudad de Salamanca un jovencísimo Felipe II, de dieciséis años de edad, en medio de una gran expectación popular. El joven príncipe se va a desposar en la ciudad con la princesa María Manuela de Portugal. En los días siguientes, en los que tiene lugar los actos de celebración de los esponsales, Felipe tiene tiempo más que suficiente para contemplar con asombro el verdadero rostro de Salamanca. Él, aunque joven, es ... (ver texto completo)
Salamanca: putiferio universitario en la antiguedad (no sería para tanto...)
Felipe queda asombrado de como esta sobria y señorial capital de la Meseta funde en su seno el templo del saber, la luminaria del cristianismo europeo, el dogma y la palabra, y al mismo tiempo el ocio y la diversión sin límites ni miramientos. Y es que Salamanca en aquellos años encierra en su seno a más de ocho mil estudiantes (sirva como dato esclarecedor que Madrid tenía once mil habitantes en el primer tercio de siglo ... (ver texto completo)
HistoriaLos orígenes de la celebración del”Lunes de Aguas” pertenecen a una historia de privación y desenfreno al mismo tiempo que de obediencia y lujuria. Una fiesta pagana, celebrada a finales de cuaresma, cuyas raíces encontramos en el siglo XVI, y que hoy en día es una fiesta única y exclusiva de Salamanca capital, y que nos sirve de tarjeta de identidad.
La visita de Felipe II
El 12 de noviembre de 1543, hace su entrada solemne en la ciudad de Salamanca un jovencísimo Felipe II, de dieciséis años de edad, en medio de una gran expectación popular. El joven príncipe se va a desposar en la ciudad con la princesa María Manuela de Portugal. En los días siguientes, en los que tiene lugar los actos de celebración de los esponsales, Felipe tiene tiempo más que suficiente para contemplar con asombro el verdadero rostro de Salamanca. Él, aunque joven, es ... (ver texto completo)
El Lunes de Aguas es una fiesta exclusiva de la provincia de Salamanca. En la actualidad, el Lunes de Aguas se celebra en familia o en compañía de las amistades, que se reúnen para ir a merendar al campo o pasar una jornada campestre, con un clima de ociosidad, esparcimiento y diversión. Hasta hace no mucho, servía también como desahogo de los estrictos ritos de la Semana Santa, época de recogimiento y hastío. A pesar de ser una fiesta que emana del cosmopolitismo salmantino, se celebra hoy en día ... (ver texto completo)
HistoriaLos orígenes de la celebración del”Lunes de Aguas” pertenecen a una historia de privación y desenfreno al mismo tiempo que de obediencia y lujuria. Una fiesta pagana, celebrada a finales de cuaresma, cuyas raíces encontramos en el siglo XVI, y que hoy en día es una fiesta única y exclusiva de Salamanca capital, y que nos sirve de tarjeta de identidad.
El Lunes de Aguas es una fiesta exclusiva de la provincia de Salamanca. En la actualidad, el Lunes de Aguas se celebra en familia o en compañía de las amistades, que se reúnen para ir a merendar al campo o pasar una jornada campestre, con un clima de ociosidad, esparcimiento y diversión. Hasta hace no mucho, servía también como desahogo de los estrictos ritos de la Semana Santa, época de recogimiento y hastío. A pesar de ser una fiesta que emana del cosmopolitismo salmantino, se celebra hoy en día ... (ver texto completo)
! Buenos días! Mientras leía tu mensaje, se me envía otro de un periodico que a diario, me envia noticias, de vacas gordas y flacas... despilfarros, mentiras, porco amor al prójimo... que me llevan a pensar: ¿Que clase de rezos hay en estas gentes?
Viera anoche el debate el la 5 sobre Bankia, por lo que hoy, después de pasarme la hoja de afeitar por la cara, he venido dispuesto a perderme, por uno de aquellos días de mi adolescencia. Leeré después, ya que alguien tiene la amabilidad desde hace ... (ver texto completo)
Hola JUAN, BUENAS TARDES: PUEDE QUE LA HISTORIA SE DESARROLLE A LAS ORILLAS DEL TORMES, un lunes de aguas, lugar por excelencia de la degustación de ese manjar del que hablas, EL HORNAZO. NO SÉ SI EN LA ZONA DEL HENARES SE CELEBRA ESTA FIESTA TAN TÍPICA...
Te voy a poner la exclusiva de Salamanca y así este foro mediterráneo la degusta.
Pensaba invitaros a merendar con un hornazo, pero no puede ser debido a las normas sobre fotos, pero estate atento, lo haré en FORO COMÚN; ALLÍ EN CUESTIÓN FOTOGRÁFICA ... (ver texto completo)
Buen domingo a todos, el foro marcha, animo y a seguir pasando, por favor, abrazos
Hay mujeres veneno, mujeres imán,
Hay mujeres consuelo, mujeres puñal,
Hay mujeres de fuego,
Hay mujeres de hielo,
Mujeres fatal.
Mujeres fatal.

MUJERES FATAAAAAL
Si haber hay de todo, la mujer puede amar, pero es capaz de olvidar, y puede valerse muy bien besito
Os despido con este magnífico postre
Buena despedida, mejor disfrutar del domingo, con este postre, besitos a todos
Hola Libertad, esta antigua leyenda se puede quedar solamente en una leyenda pero yo quiero ver similitudes con el mundo actual en el que vivimos, vivimos en estos momentos una época de vacas flaquísimas, ya vivimos los grandes momentos de lujo y despilfarros, el pelotazo, el ladrillazo, esos bancos dando dinero sin pedir cuentas a nadie y ahora sufrimos las consecuencias, solo un detalle, aquí nadie va a arrepentirse ni a pedir perdón por habernos gobernado tan desastrosamente. (Mariangels).
! Buenos días! Mientras leía tu mensaje, se me envía otro de un periodico que a diario, me envia noticias, de vacas gordas y flacas... despilfarros, mentiras, porco amor al prójimo... que me llevan a pensar: ¿Que clase de rezos hay en estas gentes?
Viera anoche el debate el la 5 sobre Bankia, por lo que hoy, después de pasarme la hoja de afeitar por la cara, he venido dispuesto a perderme, por uno de aquellos días de mi adolescencia. Leeré después, ya que alguien tiene la amabilidad desde hace ... (ver texto completo)
Os despido con este magnífico postre