Desde El Mirador, ARES DEL MAESTRE

Foto de Clara

Mirador (turismo)

Un mirador es un lugar o punto elevado desde el cual puede contemplarse con facilidad un paisaje (urbano o natural) o un acontecimiento.

Características

Desde los miradores (naturales o artificiales) pueden admirarse diferentes paisajes como entornos urbanos, industriales, rurales, paisajes naturales o geográficos, etcétera, y también para la observación de aves.

Los mismos pueden encontrarse:

● A la vera de una carretera o camino en un punto intermedio o al finalizar el mismo.
● Sobre la cima de una construcción (rascacielos, antena, monumento histórico, presas, puentes, etcétera).
● Sobre un accidente geográfico (cima de montaña, rocas, cañones, estrechos, desfiladeros, etcétera).
● Al lado o en medio de un río o en altamar.
● En una infraestructura construida para tal fin (una torre, por ejemplo).

Servicios e instalaciones

A cielo abierto, cerrados, agrestes o con infraestructura apropiada, poseen un mismo objetivo: constituir un enclave singular desde el punto de vista paisajístico.

Los mismos cuentan generalmente con diferentes instalaciones, entre las que se encuentran: facilidad de acceso (ruta, caminos, senderos, escalinatas, teleférico, ascensores), mobiliario adecuado para los visitantes como mesas, bancos, plataformas con suelo de cristal, prismáticos, binoculares, zona de aparcamiento (o estacionamiento) y de esparcimiento (paseos, jardines, restaurantes o cafeterías y gift shops).

Generalmente con balcones, pueden ser totalmente abiertos o cerrados, cubiertos por cristales y/o techos, demarcados por líneas imaginarias o con pretiles o barandillas que limitan el espacio hasta donde asomarse.

Ubicados en altas cotas, muchos ponen a prueba el vértigo de los visitantes. Estos puntos de atracción turística suelen encontrarse bien señalizados, y se reflejan en guías turísticas de los lugares en donde se encuentran.

A fin de mejorar la comprensión de las vistas, suelen contar también con señalética apropiada como mapas explicativos o carteles interpretativos de lo que se visualiza.

Ares del Maestre
Ares del Maestrat
municipio de España

País España
• Com. autónoma Comunidad Valenciana
• Provincia Castellón
• Comarca Alto Maestrazgo
• Partido judicial Vinaroz
Ubicación
40°27′23″N
0°07′55″O
• Altitud 1.194 msnm
Superficie 118,7 km²
Población 184 hab. (2020)
• Densidad 1,66 hab./km²
Gentilicio arense
Predom. ling. Valenciano
Código postal 12165
Alcalde Ester Querol García (PSPV-PSOE)
Fiestas mayores Agosto

[editar datos en Wikidata]

Ares del Maestre (en valenciano y oficialmente Ares del Maestrat)​ es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Maestrazgo.

Geografía

El municipio está situado en un promontorio, coronado por las ruinas del castillo, que resulta una magnífica atalaya sobre el paisaje montañoso que le rodea.

Ares del Maestre se sitúa en las estribaciones del sistema Ibérico, presentando un relieve abrupto, caracterizado por un paisaje de muelas. El clima es mediterráneo de montaña. La altitud de su término varía desde los 700 m hasta los 1300 m y sus temperaturas pueden oscilar desde los -10º en invierno a los 30º en verano.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-151, luego tomando la CV-10 y posteriormente la CV-15.
(12 de Julio de 2021)