El Carlismo y El Maestrazgo, ARES DEL MAESTRE

Foto de Clara MJ

El Carlisme i el Maestrat

Anys més tard, Ares del Maestrat i el seu entorn es van veure implicats en un nou conflicte de succesió. Les Guerres Carlistes enfrontaren els partidaris d'Isabel de Borbó, filla de Ferran VII, i els defensors de Carles, germá del rei i successor fins a la revocació de la Llei Sàlica que impedia que les dones regnaren.

El bàndol carlista va tindre molta significació en la zona del Maestrat, que oferia un territori excel. lent perquè Ramon Cabrera, "El Tigre del Maestrat", es fera fort, no amb grans batalles, sinó amb una estratègia basada en el coneixement de l'abrupte terreny.

Ares del Maestre
Ares del Maestrat
municipio de España

País España
• Com. autónoma Comunidad Valenciana
• Provincia Castellón
• Comarca Alto Maestrazgo
• Partido judicial Vinaroz
Ubicación
40°27′23″N
0°07′55″O
• Altitud 1.194 msnm
Superficie 118,7 km²
Población 184 hab. (2020)
• Densidad 1,66 hab./km²
Gentilicio arense
Predom. ling. Valenciano
Código postal 12165
Alcalde Ester Querol García (PSPV-PSOE)
Fiestas mayores Agosto

[editar datos en Wikidata]

Ares del Maestre (en valenciano y oficialmente Ares del Maestrat)​ es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Maestrazgo.

Geografía

El municipio está situado en un promontorio, coronado por las ruinas del castillo, que resulta una magnífica atalaya sobre el paisaje montañoso que le rodea.

Ares del Maestre se sitúa en las estribaciones del sistema Ibérico, presentando un relieve abrupto, caracterizado por un paisaje de muelas. El clima es mediterráneo de montaña. La altitud de su término varía desde los 700 m hasta los 1300 m y sus temperaturas pueden oscilar desde los -10º en invierno a los 30º en verano.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-151, luego tomando la CV-10 y posteriormente la CV-15.
(12 de Julio de 2021)