JIJONA: JIJONA: c. con ayunt., adm. subalterna de correos y...

JIJONA: c. con ayunt., adm. subalterna de correos y loterías, cab. del part. jud. de su nombre en la prov. y adm. de rent. de Alicante (4 leg.), aud. terr., c. g. y dióc. de Valencia (18).
SITUACIÓN Y CLIMA. Sit. en la pendiente de una colina, al estremo oriental de la hoya de Castalia, y ribera der. del riachuelo Coscó: se halla combatida por todos los vientos, aunque algo resguardada de los del N. por la altura de la colina en cuyo declive está recostada; su clima es templado y saludable, no conociéndose otras enfermedades que las estacionales.
PRODUCCIONES. Trigo, cebada, avena, mistura, maíz, vino, aceite, almendra, algarrobas, poca seda y cáñamo, miel, legumbres, pimientos, buenas y abundantes frutas y hortalizas: mantiene sobre 3,000 cab. de ganado lanar y 200 de cabrío, que producen anualmente unas 600 a. de lana y 1,000 corderos y cabritos.
CAMINOS. Son provinciales y locales; todos de herradura á excepción del que dirige á Alicante que es carretero: su estado es mediano; y aunque hay algunos bastante malos, depende de la escabrosidad misma del terreno, de modo que son poco susceptibles de mejora y aun de conservación.
CORREOS. Los hay todos los días, excepto el jueves, de Madrid, Alicante y sus carreras; entran los domingos, martes y viernes, saliendo en los mismos dias para Valencia y su carrera; y de esta entran los lunes, miércoles y sábado, y salen los mismos dias para Madrid, Alicante y sus carreras.
INDUSTRIA Y COMERCIO. Solo hay en Jijona las artes u oficios más necesarios a los usos comunes, y algunas confiterías en las que se elabora el rico turrón de Jijona, bien conocido en todas partes, que se estrae para muchas prov. de España. Pero la ocupación general de aquellos hab. es la agricultura, en cuyo ramo igualan si no exceden a los más industriosos é instruidos de todo el reino de Valencia: algunos se dedican a la recolección y compra de grana silvestre o kermes, para lo cual salen de la pobl. todos los años más de 500 hombres, y recorren casi toda España. Hay 9 molinos de aceite, 4 dentro de la c. y 5 en las heredades del térm. El comercio se reduce a la compra y venta de frutos, algunas tiendas de abacería, y otras en que al por menor se venden cintas, sedas y otros géneros para el uso del vecindario.
FERIAS Y MERCADOS. Se concedió privilegio de una feria anual desde el 4 al 19 de octubre, la cual, aunque muy concurrida en otro tiempo, ha quedado reducida a la nulidad: solo se observa la franquicia en aquellos dias. Los mercados son el martes de cada semana, vendiéndose en ellos bastantes géneros y comestibles para el consumo del pueblo y de otros circunvecinos que suelen acudir. POBLACIÓN, con la Sarga, 1,196 vec, 4,795 alm. CAP. PROD.: 10.446,800 rs. IMP. 513,712. CONTR.: 91,489: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 33,500 rs., del que se pagan 3,000 al secretario del ayunt., y se cubre con el producto de propios, que consisten, en un trozo de tierra denominado Huertecito del Castillo que reditúa 180 rs. anuales, en las casas carnicerías 300, y en dos censos 72; con el de arbitrios impuestos sobre la saca y la sisa 9,200 rs., panaderías y tabernas 6,000, pesos y medidas 500, derechos de moltura 5,500, cubriéndose el déficit que resulta por reparto vecinal.
Si no figura Jijona bajo el nombre de Sosa, siendo este abreviatura de Saxosa, como térm. del ob. de Denia, en la itacion o mojonamiento que se atribuye a Wamba, nada podemos decir de esta pobl. anterior al año 1258 en que fué conquistada por el rey D. Jaime I, quien la mandó poblar de cristianos, concediéndoles grandes privilegios que luego confirmó, porque le auxiliaron mucho sus vec. para la conquista del cast. de Alicante: de aqui proviene que la milicia de Jijona disfrutase el derecho de guarnecer este cast. cuando se veía amenazado. El rey D. Felipe V premió sus servicios concediéndola el título de c., por real cédula de 20 de junio de 1708. Su escudo de armas ostenta las barras de Aragón sobre un cast. entre dos llaves.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.