gaviota, DENIA

Las gaviotas son aves marinas de la familia Laridae en el suborden Lari. Están más estrechamente relacionados con los golondrinas de mar (familia Sternidae) y sólo distantemente relacionados con auks, skimmers, y más lejana a los waders. Hasta el siglo XXI, la mayoría de las gaviotas fueron colocadas en el género Larus, pero este arreglo es ahora conocido por ser polifilético, lo que lleva a la resurrección de varios géneros. Un nombre más viejo para las gaviotas es mew, cognado con Möwe alemán, måge danés, meeuw holandés, y mouette francés; Este término todavía se puede encontrar en ciertos dialectos regionales.

Las gaviotas son típicamente pájaros medianos a grandes, generalmente gris o blanco, a menudo con marcas negras en la cabeza o las alas. Por lo general, tienen llamadas ásperas llanto o gruñendo, robusto, cuentas largas, y los pies palmeados. La mayoría de las gaviotas, particularmente las especies de Larus, son carnívoros anidados en el suelo, que toman comida viva o recogen oportunista. Alimentos vivos a menudo incluye cangrejos y peces pequeños. Las gaviotas tienen mandíbulas desencajadas que les permiten consumir grandes presas. Aparte de los kittiwakes, las gaviotas son típicamente costeras o especies del interior, rara vez aventurándose lejos al mar. Las especies grandes tardan hasta cuatro años en alcanzar el plumaje adulto completo, pero dos años es típico para las gaviotas pequeñas. Las gaviotas de cabeza blanca son típicamente aves de larga vida, con una edad máxima de 49 años para la gaviota arenque.

Las gaviotas anidan en grandes y densamente pobladas colonias ruidosas. Ponen dos o tres huevos moteados en nidos compuestos de vegetación. Los jóvenes son precociales, nacen con la oscuridad manchada abajo, y móvil sobre la eclosión.

Las gaviotas -las especies más grandes en particular- son aves ingeniosas, curiosas e inteligentes que demuestran complejos métodos de comunicación y una estructura social altamente desarrollada. Por ejemplo, muchas colonias de gaviotas muestran comportamiento de mobbing, atacando y acosando a posibles predadores y otros intrusos. Ciertas especies (por ejemplo, la gaviota arenque) han exhibido un comportamiento de uso de la herramienta, utilizando trozos de pan como cebo con el cual coger peces de colores, por ejemplo. ​ Muchas especies de gaviotas han aprendido a coexistir con éxito con los seres humanos y han prosperado en los hábitats humanos.​ Otros confían en el cleptoparasitismo para obtener sus alimentos. Se ha observado que las gaviotas atacan a las ballenas vivas, aterrizando en la ballena mientras que la superficie para picar hacia fuera pedazos de carne