Todo sobre las gaviotas, DENIA

De todas las aves marinas que existen sobre el planeta tierra, las gaviotas son las más conocidas en todo el mundo. A pesar de llamarse gaviotas marinas, no todas pasan la mayor parte de su vida en el mar.

El hábitat de las gaviotas, ¿Dónde viven?:
Viven en la costa marina, en mar abierto y tierra adentro en agua dulce, en las áreas urbanas y en campo abierto.
Muchas veces prefieren entrar tierra adentro, sobretodo cuando es invierno, alimentándose entre la basura y pasando la noche en lagos y embalses.
Están distribuidas por todo el mundo.

La alimentación de las gaviotas, ¿Qué comen?:
Se alimentan de peces, mariscos, cangrejos y de otras criaturas marinas.
También se alimentan de pájaros, huevos de pájaros, mamíferos pequeños y restos de comida.

El cuerpo de las gaviotas:
- El tamaño de su cuerpo es de 26 a 75 centímetros.
- Sus picos son largos y ganchudos, gracias a ellos pueden atrapar a sus presas y despedazar el alimento en trozos pequeños.
- Tienen las patas palmeadas, lo que les sirve para nadar.
- Tienen dos hendiduras laterales en su cabeza.
- Poseen glándulas de sal que se encuentran en la cabeza, éstas son de gran tamaño y sirven para controlar la ingesta de sal. Cuando la gaviota ingiere demasiada cantidad de sal, comienza a expulsar el exceso mediante las hendiduras laterales de su cabeza.
- Carecen de dientes, por lo que no pueden ni desgarrar ni moler el alimento que ingieren.
- Generalmente tienen la cola y las alas con la punta de color negro.

Características de las gaviotas:
- Pertenecen a la familia de los láridos.
- Son capaces de nadar gracias a sus patas con dedos palmeados.
- Se reproducen en grandes grupos (colonias), ponen sus huevos en nidos resistentes, estos nidos tienen forma de copa y se componen de hojas, ramas y pasto.
- Viven hasta los 32 años de promedio.
- Ponen de 1 a 3 huevos normalmente.
- Cuando los polluelos han crecido, algunas gaviotas optan por migrar hacia sitios más cálidos durante el invierno.

El vuelo de las gaviotas:
Muy a menudo podemos ver a las gaviotas elevándose y planeando en grandes arcos de rizos. Con el paso de las generaciones, hay desarrollando una excelente habilidad para utilizar el viento y las corrientes de aire que se forman sobre las olas del mar para mantenerse en el aire. Aprovechan también las corrientes ascendentes a lo largo de los acantilados marinos. Gracias a esta habilidad, pueden ahorrar mucha energía puesto que se dejan llevar por el aire sin necesidad de utilizar sus alas.

Las gaviotas reidoras y el color de su cabeza:
Las gaviotas reidoras tienen una mancha de color negro detrás del ojo, éstas gaviotas tienen la cabeza de color blanco durante el invierno, pero les crece un penacho de plumas de color café chocolate durante la época de reproducción. De este modo, el color café chocolate de la cabeza hace un gran contraste con el color blanco del pelaje de su cuerpo, lo que hará que se noten más los movimientos de su cabeza durante su despliegue nupcial. Esto también les sirve para avisar en la distancia al resto de gaviotas cuando logran encontrar comida.