BENIDORM: El brote de legionela detectado hace unos días en el...

El brote de legionela detectado hace unos días en el hotel Diamante Beach de Calp está teniendo consecuencias dramáticas. Tres ancianos británicos han fallecido ya tras ser infectados por la bacteria. Uno de ellos murió este jueves en la Clínica Benidorm y los otros dos fallecieron los días 26 y 31 de enero, respectivamente, cuando ya habían vuelto a su país de origen. Los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 73 y los 78 años.

Fuentes del caso señalan que las autoridades sanitarias británicas habían decretado la alerta por legionela desde el pasado 19 de enero y que son ya más de 16 los casos que se están investigando de turistas que también habían pasado unos días en el hotel calpino. La Consejería de Sanidad aseguró, por su parte, que el brote endémico cuenta ya con 14 afectados, 10 de los cuales son turistas ingleses, mientras que los cuatro restantes son de nacionalidad española.

El último de los fallecidos es un varón de 76 años que murió este jueves en la Clínica Benidorm de este municipio tras haber permanecido ingresado en la UCI. El fallecido sufría una enfermedad cardíaca crónica que se complicó con el contagio de la bacteria de la legionela. En el centro sanitario permanecen ingresados otros tres turistas, cuyo estado es estable y que responden bien a la medicación, según aseguraron por la tarde fuentes de la clínica.

La Consejería de Sanidad recordó a última hora de la tarde que tras detectarse el brote se tomaron las “medidas oportunas para controlar esta agrupación espacio temporal de casos”. El protocolo de actuación, en este sentido, supuso la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para la localización de la bacteria. Esta toma en un primer momento arrojó resultados negativos, pero “ante la continuidad de los casos” se procedió a una segunda toma que ofreció resultados positivos, según detalló a primeras horas de la noche la Consejería de Sanidad.

El hotel funcionaba esta anoche “con normalidad”, según un empleado de la recepción, a pesar de que Sanidad había asegurado que “se procede a clausurar el establecimiento hotelero de forma preventiva”.

Segunda muestra

La segunda muestra se tomó el pasado 31 de enero, fecha en la que falleció el segundo de los turistas británicos. Esta muerte se registró 10 días después de que las autoridades sanitarias del Reino Unido hubieran procedido ya a abrir una investigación al detectar hasta 16 enfermos por legionela tras pasar sus vacaciones en Calp.

Pero no fue hasta principios de esta semana cuando la Consejería de Sanidad informó públicamente de los primeros contagios por este brote de legionela, pese a que el primer hospitalizado en Benidorm se registró el 14 de enero. En aquel momento, el departamento que dirige Luis Rosado no comunicó la muerte de ninguno de los afectados. Sanidad, simplemente, informó de la detección de seis casos de legionela (finalmente fueron cinco) que habían sido ingresados días antes en la Clínica Benidorm.

Los ancianos británicos afectados por este brote de legionela en el hotel de Calp formaban parte de un mismo grupo de turistas de viaje en España y llegaron a la costa alicantina de la mano del operador turístico Saga Holidays.

El hotel Diamante Beach es un establecimiento de cuatro estrellas ubicado en primera línea de playa. Es uno de los hoteles más modernos y lujosos de este municipio turístico de la comarca de La Marina Alta. El establecimiento hotelero cuenta con 283 habitaciones dobles y está especializado en clientes de viaje con operadores turísticos, como es el caso de los procedentes del Reino Unido afectados por la bacteria, así como en la organización de congresos y eventos de todo tipo. Cuenta, asimismo, con uno de los spa más completos de la Comunidad Valenciana.

El operador turístico responsable de los viajeros infectados por la legionela ya trasladó hace días a sus clientes alojados en el hotel afectado a otro establecimiento de Calp, el SH Ifach, también de cuatro estrellas.

“Con la clausura preventiva de la instalación tenemos la garantía de que no va a haber ningún nuevo contagio y se van a poder evaluar las medidas estructurales con el detenimiento que la situación requiere”, asegura la Consejería de Sanidad en el citado comunicado que ha remitido por la tarde, en el que anunciaba su decisión. El establecimiento, sin embargo, funcionaba anoche con normalidad.