ALICANTE: Estación ff. cc. de Alicante...

Estación ff. cc. de Alicante

El 4 de enero de 1858, a las 12:30h llegaba desde Madrid el primer tren a la ciudad de Alicante. No fue la inauguración oficial, pero sí la primera expedición de esta línea que unía por primera vez la capital con Alicante. Hacía tan solo cinco días que se habían terminado las obras. La expedición la formaban los invitados de José Salamanca, que realizaron este recorrido parándose en las principales obras construidas en la línea.
La estación fue proyectada por M. Julien. La marquesina fue fabricada por las empresas Scheneider y Cía de Le Creusot.
En 1884 la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (competencia de la MZA) inauguró un nuevo apeadero en Benalúa desde donde partía una línea hacia Murcia. Dicha compañía construyó igualmente una vía urbana (que transcurría por la actual avenida Óscar Esplá) para conectar el apeadero con la Estación y otra vía para conectar con el Puerto. Ambos tramos entraron en funcionamiento a partir de 1887, lo cual facilitó considerablemente que la industria portuaria alicantina pudiera exportar mercancías en ferrocarril hacia el resto de España. Andaluces acabó construyendo una estación propia en Benalúa que se inauguró en 1888.
Desde el 18 de junio de 2013 comenzó el servicio comercial de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante, cuando fue inaugurado el nuevo AVE hacia Madrid Pta. de Atocha. Las obras destinadas al soterramiento de las vías ferroviarias, siguen en marcha a día de hoy, julio de 2023.
La línea cuenta con una longitud entre Madrid Pta. de Atocha-Alicante de 478,8 km.

J. J. C.