Recuerdos del ayer...
Fabulas

El zapatero convertido en doctor

Un zapatero incapaz de ganarse la vida con su oficio y desesperado por la pobreza, comenzó a practicar como doctor en una ciudad en la cual él no era conocido. Allí vendía una medicina, diciendo que era un antídoto para todos los venenos, y obtuvo un gran nombre para él por medio de falsas alabanzas y publicidad. Cuando el zapatero resultó caer enfermo él mismo de una enfermedad grave, el Gobernador de la ciudad determinó probar su habilidad.

Para este fin él pidió una taza, y mientras la llenaba con agua, simuló mezclar veneno con el antídoto del zapatero, mandándolo a beberlo con la promesa de una recompensa. El zapatero, con miedo de una inminente muerte, admitió que él no tenía ningún conocimiento de la medicina, y que sólo fue hecho famoso por los clamores estúpidos de la muchedumbre. El Gobernador entonces llamó a una asamblea pública y se dirigió a los ciudadanos:

-- ¿De que locura han sido culpables ustedes? Ustedes no han vacilado en confiar sus cabezas a un hombre, que nadie podría emplear ni siquiera para hacer los zapatos para sus pies.--

Los farsantes e impostores, siempre son víctimas de sus propios actos. ... (ver texto completo)
Felicidad

La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.
Negocios

Competencias emocionales en el trabajo.

Contar con habilidades emocionales es un requisito básico en la vida laboral, estas características cobran mayor valor en situaciones de desastres o emergencias.
Las habilidades necesarias son:
Tolerancia a la frustración, para combatir un incendio sin cesar aunque vuelva a expandirse.
Trabajo en equipo para coordinar las distintas actividades y funcionar como una sola unidad.
Capacidad de liderazgo, tanto si es el responsable de un grupo o se debe tomar el control del grupo a falta del titular.
Autocontrol emocional. Mantener la calma y no agrandar el problema con actitudes o expresiones de nerviosismo.
Sentido común para determinar situaciones críticas, claves y acciones para tomar de forma rápida, sabiendo que la vida o la muerte se pueden decidir en un par de segundo.
Capacidad solidaria, ayudar al prójimo sin esperar ningún tipo de retribución. ... (ver texto completo)
¿Y Tú Qué Hiciste, Pepito? - Pepito

Pepito está en el salón de clases. Entonces se para y va donde el maestro y le dice, "Maestro, un amigo mío me dijo que me fuera al diablo."

El maestro le pregunta, " ¿Y tú qué hiciste?"

Y Pepito le contestó, " ¡Pues venir donde usted!"
Hogar

Protege tu hogar en vacaciones

Asegúrate que las puertas y ventanas quedan bien cerradas. Al salir de casa debemos preocuparnos que todas las ventanas y puertas de acceso al hogar estén cerradas. Es recomendable que especialmente la puerta principal tenga doble chapa de seguridad.
Biografias


Personajes de la Revolución Mexicana
(1910/11/20 - 1920/11/30)
Personajes de la Revolución Mexicana

Los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz.

Proceso político y militar de importantes repercusiones políticas, económicas, sociales y culturales que tuvo a estos personajes principales: ... (ver texto completo)
El Soldado Flojo - Militares

Había una guerra y en uno de los ejércitos había un soldado muy flojo, muy flojo. De pronto viene el capitán y dice, " ¡Vengan rápido, pico y pala, vamos todos a cavar una trinchera!"

Y pregunta el soldado que era muy flojo, "Mi señor capitán, ¿Para qué vamos a cavar una trinchera?"

Y contesta el capitán, "Porque si ataca el enemigo, nosotros podremos escondernos."

Y contesta el soldado, " ¿Y por qué no atacamos nosotros y que ellos caven la trinchera?"
Mantener Una Familia - Novios

El novio a su futuro suegro, "Hola, vengo a pedir la mano de su hija."

" ¿Y usted está en condiciones de mantener una familia?"

"Sí señor, yo trabajo y sí puedo…"

" ¿Está seguro? ¡Por que mire, somos nueve!"
Biografias


Fray Servando Teresa de Mier
(1763/10/18 - 1827/12/03)
Fray Servando Teresa de Mier

Fray Servando Teresa de Mier

Eclesiástico, escritor y político mexicano

Nació el 18 de octubre de 1763 en Monterrey, Nuevo León.

Hijo de don Joaquín Mier y Noriega y doña Antonia Guerra.

Mier ingresó en la orden de los dominicos donde mostró dotes de predicador.

En 1794 pronunció ante las autoridades un sermón en el que ponía en duda las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Como represalia fue enviado a España donde sufrió prisión, aunque se evadió en varias ocasiones.

En el año 1802 deja los hábitos en Roma. Viajó a Francia donde enseñó español y tradujo libros.

En 1804 regresó a España, donde cumplió tres años de condena y también participó en la guerra de Independencia española.

En 1816 acompañó a Francisco Xavier Mina (el Mozo), a quien había convencido para organizar una expedición libertadora de Nueva España. Fue hecho prisionero y enviado a La Habana, aunque se fugó y se exilió en Filadelfia (Estados Unidos).

En 1822, regresó a México y fue elegido diputado.

Entre las obras que escribió destacan: Historia de la revolución de Nueva España (Londres, 1813) y Cartas de un americano al español (1811-1812).

Servando Teresa de Mier falleció en Ciudad de México el 3 de diciembre de 1827 y, años después, se encontró su cuerpo momificado. Una calle de la ciudad de México lleva su nombre.

Obras seleccionadas

Cartas de un americano al español
Historia de la revolución de Nueva España
Un fraile mexicano desterrado en Europa ... (ver texto completo)
¿Cómo Salgo de Aquí? - Indios

Era un tipo rico que estaba viajando, de repente se encuentra perdido, y ve a un indiecito al cual le pregunta, "Oiga señor, ¿cómo se llama esta callecita?"

Y el indio le dice, "No sé."

"Ah, ¿y cómo se llama este pueblito?"

Y el indio le repite, "No sé."

"Mmm, ¿y cómo salgo de aquí?"

Y el indio le volvió a contestar, "No sé."

"Bueno, usted que no sabe nada, no es muy listo."

"Pues tal vez sí, pero yo no soy el que anda perdido." ... (ver texto completo)
Inexplicablemente

Amigo no es el que te saluda, ni novio el que te besa…

Amigo es el que te comprende y novio el que te respeta.
Biografias


Montesquieu
(1689/01/18 - 1755/02/10)
Montesquieu

Montesquieu
Charles-Louis de Secondat

Escritor y jurista francés

"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento"
Montesquieu

Nació el 18 de enero de 1689 en el Château de La Brède.

De familia noble, pertenecía a una de las más aristocráticas de la antigua comarca de Guyena, al suroeste de Francia.

Según la tradición, sus padres Jacques de Secondat y Marie-François de Pesnel —que falleció cuando Montesquieu tenía siete años de edad—, eligieron a un mendigo para que fuese su padrino de bautizo, con intención de que el niño no olvidase nunca que los pobres también eran sus hermanos.

Inició sus estudios interno en el Colegio de la Abadía de Juilly, cerca de París, donde aprendió música, esgrima, equitación y recibió las enseñanzas de los padres de la congregación del Oratorio, que le inculcaron los valores del espíritu más allá del status social. Posteriormente estudió leyes en Burdeos. Posteriormente ejerció de magistrado y desempeñaría el cargo de consejero en el Parlamento regional de Guyena, en sustitución de su tío, e ingresaría como miembro de la Academia de las Ciencias de Burdeos.

Tras la muerte de su padre (1713), queda bajo la tutela de su tía, quien le dejó como herencia la fortuna de la familia, fue elegido consejero del Parlamento de Burdeos y en 1716 heredó de su tío, el barón de Montesquieu, una presidencia del Parlamento y el título de barón. Este mismo año ingresó en la Academia de Ciencias de Burdeos, donde leyó un Ensayo sobre la política religiosa de los romanos y varias memorias y ensayos económicos, científicos y médicos. Contrajo matrimonio con Jeanne de Lartigue en 1715, una protestante que igualmente le aportó una importante dote.

Se dio a conocer como escritor con sus Cartas persas (1721). La fama que adquirió con ésta y otras obras le abrió las puertas de la Academia Francesa en 1728. Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos (1734), fue su segunda obra importante, una de las primeras obras de peso en la Filosofía de la historia. Su obra maestra es El espíritu de las leyes (1748), que figura entre las tres principales de la Teoría Política. Aquí analiza las tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo) donde sostiene que debe darse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales. La mayoría de sus escritos fueron censurados por la Iglesia Católica e incluidos en el Index Librorum Prohibitorum, que indica los escritos catalogados como perniciosos para la fe.

La doctrina de Montesquieu trata de mostrar que todo tipo de gobierno se concreta y se articula en un conjunto de leyes específicas, que se refieren a los más diversos aspectos de la actividad humana y constituyen la estructura del mismo gobierno. Estas leyes se refieren a la educación, a la administración de la justicia, al lujo, al matrimonio y, en fin, a toda la vida civil. En Latinoamérica, sus textos se leían ávidamente a principios del siglo XIX. En el Río de la Plata el periódico Semanario de Agricultura (1802) y el Correo de Comercio (1810) sirvieron como medios de difusión de las ideas de Montesquieu y de Rousseau, fermento de lo que luego sería la Revolución de Mayo de 1810, inicio a la emancipación de América Latina.

En los últimos años de su vida, se dedicó a justificar sus tesis y a pulirlas; preparó una nueva edición del Espíritu de las leyes (1757) y un ensayo, el Gusto, para la Enciclopedia, con la que afirmaba su solidaridad con las nuevas corrientes. Comenzó a perder paulatinamente la vista, hasta quedar completamente ciego.

Montesquieu falleció de unas fiebres en París el 10 de febrero de 1755.

Obras

Les causes de l'écho
Les glandes rénales
La cause de la pesanteur des corps
La damnation éternelle des païens (1711)
Système des Idées (1716)
Cartas Persas (1721)
Le Temple de Gnide (novela de 1724)
Arsace et Isménie (novela de 1730)
Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y de su decadencia (1734)
El espíritu de las leyes (1748)
La defensa de «El espíritu de las leyes» (1750)
Pensées suivies de Spicilège ... (ver texto completo)
El Primer Paso - Matrimonios

Está este hombre hablando con su amigo y le dice, "Ya di el primer paso para mi divorcio."

El amigo le pregunta, " ¿Y que hiciste?"

" ¡Me casé!"
Frases Célebres

Cuan importantes eres

Para el mundo no eres nadie, pero, para alguien eres el mundo.