La familia de nieve
¡Qué foto!
Una hermosa niña con un cansado abrigo de bolsillos llenos. En la pared medianil, de sólido estante, descansan la caldera, la salma y un viejo y roído saco que espera otra segura utilidad. El último piso del ayuntamiento está aún deshabitado, vacío. El piso del cura (en casa de la Adora) tiene mucha vida y flores-al menos macetas-, sus ventanas están abiertas y Don Vicente y sus sobrinas (Felisa y Vea) estarán cerca... Otro tiempo, en el que el aire seguramente soplaba más limpio.
guapo el comentario nacho, me gusta mucho. saludos.
Falta mucha mas gente que PATRICIO, ya lo sé.... JESÚS, PILAR y BIENVENIDO.
Pero Patricio es el mas reciente, y falleció el día de San Isidro "labrador" como era él, mientras se lo permitió su cabeza.
Lourdes si te refieres a Pilar la de Reimundo yo no la veo, la que esta al lado de mi madre no es Pilar, saludos
No me había dado cuenta de mi tío Bienvenido, a Pilar me a costado verla. De cuatro personas que faltan de esta foto tres son hermanos y Bienve cuñado de los tres. Saludos
¡Qué foto!
Una hermosa niña con un cansado abrigo de bolsillos llenos. En la pared medianil, de sólido estante, descansan la caldera, la salma y un viejo y roído saco que espera otra segura utilidad. El último piso del ayuntamiento está aún deshabitado, vacío. El piso del cura (en casa de la Adora) tiene mucha vida y flores-al menos macetas-, sus ventanas están abiertas y Don Vicente y sus sobrinas (Felisa y Vea) estarán cerca... Otro tiempo, en el que el aire seguramente soplaba más limpio.
Azucena, has vuelto a meter otra hermosa serie de fotos, las tres son buenísimas. Cuentan muchas cosas de nuestro pasado, de aquella forma de vivir.
Ésta del corro y Fernando es tremenda: Frenando está rompedor con esa pose; el carro es un poema, la"batalla" tuvo que ser durísima. Gran foto.
Veo que estais todas mas puestas que yo en aparejos camperos.
He buscado en la RAE en google como hago siempre que tengo dudas y ya he encontrado el significado.

SALMA= ALBARDA=ALBARDILLA=ENJALMA
SALMA = enjalma en la Rioja y Soria (especie de aparejo de Bestia de carga, como una albardilla ligera "de liga")
ALBARDILLA (silla de domar potros)
ALBARDA (pieza`principal de aparejo de las caballerías de carga, que se compone de dos almohadillas rellenas, generalmente de paja y unidas por la parte ... (ver texto completo)
Lourdes, la salma es un aparejo, que se colocava encima de la alvarda a los burros en la cual se podia sugetar la carga atandola con ramales, habia que tener cuidado de poner el peso compensado para que no volcase, pues se ponia ha los costados, tambien habia otros aperos como serones, anganillas, cuando llege el momento ya lo esplicare, saludos
Yo creía que Raúl era mayor, Angel era quinto mio del 58, igual quinto es Rodolfo.
ola soy la hija mediana de raùl era para ver si tenias mas fotos de el para ke las subiriais para logo yo imprimirlas nos ariais un favor mu grande muxos saludos
Lourdes, si vas hoy a espergurar, que tengas buena tarde, pero yo quiero ver una foto tu desnietando, para ver que no es una fanfarronada.... es broma ya veo que teneis mucha energia las de Cordovin, Dari va tambien y otros. Lo dicho yo no soy capaz de trabajar tantas horas (es la edad, seguro) la salma mira lo foto seguro que la has visto puesta en algún animal, ya te dirá juven un beso
Veo que estais todas mas puestas que yo en aparejos camperos.
He buscado en la RAE en google como hago siempre que tengo dudas y ya he encontrado el significado.

SALMA= ALBARDA=ALBARDILLA=ENJALMA
SALMA = enjalma en la Rioja y Soria (especie de aparejo de Bestia de carga, como una albardilla ligera "de liga")
ALBARDILLA (silla de domar potros)
ALBARDA (pieza`principal de aparejo de las caballerías de carga, que se compone de dos almohadillas rellenas, generalmente de paja y unidas por la parte ... (ver texto completo)
lourdes, Inma el nombre de Titin es Benito, como su abuelo paterno, lo que pasa es que de pequeño le llamaban Benitin, y Rosabel empezó a abreviar y se quedó en Titin. Lo cierto es que no tenía ni idea me lo acaba de decir mi madre. Saludos.
Otra cosa mas que aprendemos.... si hasta va a ser instructivo el foro. Yo en su tiempo supe el nombre pero como hacía tanto tiempo que no lo oia.... se me había olvidado.
Recuerdos a tu madre.
Cristina que es pura apariencia.... algunos trabajan mucho, a otros si te fijas en las viñas se nos ve el plumero.... pero en todos los sitios no se puede estar.
Lourdes no trabajeis tanto en el campo, que lo vais a dejar como la patena. Así que cuando vemos el campo tan arreglado no nos damos cuenta el tiempo que os lleva. Cristina.
lourdes, Inma el nombre de Titin es Benito, como su abuelo paterno, lo que pasa es que de pequeño le llamaban Benitin, y Rosabel empezó a abreviar y se quedó en Titin. Lo cierto es que no tenía ni idea me lo acaba de decir mi madre. Saludos.
Inma creo que es el mismo dicho.
Otro dicho popular en Cordovín cuando vas a ir al campo es: No dejes en casa ni por frio la bota ni por calor la ropa.
Algunas familias se ve que viajan mas a Valvanera que otras.... estabais bien escoltadas con los cuñados.
Tu madre Azu... siempre tan precabida, con gorritos para el sol, con flotador..... por si acaso, (mas vale-- mil-- por si acaso.... que --un-- quién lo hubiera dicho).

Esto me recuerda a cuando pasábamos el día en el Najerilla.... las madres lavando como locas con los cajones llevandolos al costado... y aquellas calderas.... para renovar las mantas, y nosotros lo pasábamos en grande.... yo con que me cubriera un poco ya pensaba que me ahogaba, así que los flotadores no estaban demás, y qué miedo ... (ver texto completo)
Tienes razón todas las precauciones son pocas, yo el dicho que conozco es: mas vale un por si acaso que mil pensé que.