Estos son unos platos para las remolachas. A este apero en particular le tengo mucho cariño, pues fué invento de mi abuelo (tenia la patente), hacía muy buena labor.
Juven, esto es un BORRACHO, un poco diferente a los nuestros; en Zarratón puede que le llamen "PEDO", je, je.
VERTEDERA CON SU CARRICOCHE. El palo no ha aguantado el paso del tiempo.
Ramón y Juven, nos habéis metido una buena serie etnográfica con estos aperos, se agradece.
Nacho el palo se llamava timon
Hola Ramon, ponles nombre, yo estos aperos no los he conocido en Cordovin, pero son muy antiguos, saludos.
Este artilugio en mi pueblo lo usaban para cultivar las viñas a modo de vertedera, aunque es mas moderno. No hace mucho tiempo el padre de un amigo se lo llevó para labrar una viña atandolo al destripador.
una como esta sostituyo el oficio de sacar pellejos, pues ha partir de ete invento se llenavan en el camion, y segido llegaron las cisternas de lona, adios pellejos.
VERTEDERA CON SU CARRICOCHE. El palo no ha aguantado el paso del tiempo.
Ramón y Juven, nos habéis metido una buena serie etnográfica con estos aperos, se agradece.
Hola Ramon, ponles nombre, yo estos aperos no los he conocido en Cordovin, pero son muy antiguos, saludos.
Juven; la vertedera echaba la tierra a la izquierda, y el borracho a la derecha.
Gracias Vito, pues no estava seguro, y ahora que lo dices veo que tienes razon.
Hola Vito, te acuerda hacia que lado echava la tierra la vertedera, saludos.
Juven; la vertedera echaba la tierra a la izquierda, y el borracho a la derecha.
Lourdes, Inma aqui teneis la diferencia entre serones y angarillas.
Desenpolvando el baul de los recuerdos, el de la izquierda collaron, el otro torrollo, el yugo no lo he encontrado para haberlo puesto en el torrollo, saludos.
Lourdes: Aunque ya casi se me ha olvidado el cultivador no es lo mismo que la vertedera, la vertedera se. utilizaba para labrar la viñas (solo tenia una teja fija que echaba la tierra para un lado) Primero se araba con la vertedera se echaba la tierra al centro del renque y luego se pasaba el borracho (parecido a la vertedera) que quitaba la tierra de las cepas y la echaba también al cetro, pasado un tiempo se volvía la tierra hacia las cepas
Hola Vito, te acuerda hacia que lado echava la tierra la vertedera, saludos.
pues ahora que lo dices miriam, aqui pudo surgir el "flechazo" entre angel y consuelo. je. je. saludos
Yo tambien tengo fotos de esta carroza, jaja puede ser toño que ese dia surgiese el flechazo si te fijas angel ya se fijaba en mi desde entonces jeje, un saludo.
Marian si quieres ver fotos pincha en mi nombre debajo de las fotos y te salen.
Las que estan en el árbol son Dari y lourdes (de Felisa)