Mozos Danza hacia 1960
Ramón ¿qué tienes, un museo etnográfico...?
Esta sembradora parece casera con su cajón de madera.

En Cordovín también se sembraban garbanzos y caparrones, yo no sé si lo hacían manualmente o con máquina pues se solían sembrar solo para casa, no para vender en grandes cantidades, lo hacían en pequeños terrenos.
No sé a seguro si habrá alguna similar....
Rusal.... esto debe de ser específico de esta zona, ni aparece en internet.

Juven no digas que tú no lo conoces.... que luego enseguida le ves las utilidades.... ¿qué es eso de edrar las patatas....?
Vertedera.... Si sonarme de haberlos visto me suenan casi todos.... pero distinguir sus diferentes aplicaciones... eso es otra cosa, ni siquiera estoy segura de la mitad de los nombres, la verdad es que siento un poco de verguenza, parezco nueva en el pueblo.....
Pongamos que este invento hizo que las espaldas lo agradecieran y vino muy, pero que muy bien, por mucho que nos guste ver los pellejos, seguro que los paisanos que subían la carga por las escalerillas de muchas bodegas descansaron y muy a gusto..
Esperemos que este calor nos dé un pequeño respiro y lo que descargue esta nube sea agua y no piedra, hoy hace el mismo calor plomizo de estos dos días de atrás.
¿Una grada?... la primera vez que lo oigo, ¿esto para qué se utilizaba?, a mí todos me parecen casi iguales y no los distingo.
No encuentro la diferencia en cuanto a las aplicaciones, pero se agradece la explicación, yo siempre he pensado que eran la misma cosa.
Estos si los conozco como serones.... Juven te mueves buscando complacernos con tanto apero que da gusto entrar, son unas bonitas lecciones gratis, cuando veo todo esto, imagino lo que la gozaría mi padre con estas fotos..
Lourdes, los pellejos se los cargavan a la espalda, pues lo normal era que pesarian sobre ochenta kilos, yo recuerdo de ver sacarlos a mi padre, Cirilo Matute, Pepe el de la Juanita, Mauricio y habia mas pero no recuerdo
Juven, gracias por tus estupendas aportaciones, pregunté en Asturias y conocen ese proceso de la resina, lo hacían mas o menos igual que como tú lo has descrito.
Me encanta esta foto, siendo un pueblo vinatero faltaban los pellejos, sencillamente "perfecto". Tambien me suena Abundio, como que se dedicaba a esas labores...
Ya estoy de vuelta... por poco tiempo pues el sábado me voy a Moscú, cuando vuelva.... a ponerme las pilas, que esto se anima otra vez.

Este botellón ambulante ni siquiera me suena, pero casi parecen chatarreros, vaya pintas.

Inma ya sé que llego tarde, espero que el día de tu cumple haya sido productivo y que sigas celebrándolo con ese arte. Felicidades.
Ramon esta genial a ver si con un poco de suerte se van a descargar al S. Lorenzo, esta aun le faltaba un hervor
Juven, muy buenas como tambien las de Ramon, pensaba que progreso adecuadamente, pero necesito mejorar jajaja
Es una pena no poderme quedar para verlas tranquilamente, pero viene otro dia axfisiante, asi que me voy a mi paseo y los veré otro rato.

Lo único que conozco bien son los serones pues se utilizaron mucho
yo creo que se llama rusal, tenia dos tejas y echava la tierra para los dos lados, seausava mas para edrar las patatas, tambien para dar el ultimo surco al tapar las viñas.
perdon me paria que tenia dos tejas pero veo que solo tiene una y es un rusal
Una nube parecida a ésta se ha plantado esta tarde sobre el Najerilla y ha repartido agua y alguna "piedrecita"por Najera, Huruñuela,...
Uruñuela lo he puesto con hache porque no estaba seguro si la tormenta iba por Uruñuela o Huercanos, je, je; joer que falta.
Una nube parecida a ésta se ha plantado esta tarde sobre el Najerilla y ha repartido agua y alguna "piedrecita"por Najera, Huruñuela,...
ya me he enterado que ha caido piedra en najera, este año, buen dia por la mañana y tormenta por la tarde