Ofertas de luz y gas

ALESANCO: Noticia de hoy mismo tomada de El Correo Digital: ...

Noticia de hoy mismo tomada de El Correo Digital:

Vallejo inaugura la depuradora de Hormilla, que también dará servicio a Alesanco y Azofra

LOS DATOS
Iniciativa: Puesta en marcha de una Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Servicio: A Hormilla, Alesanco y Azofra.
Capacidad: Depura las aguas de 3.750 habitantes equivalentes.
Presupuesto: 1.793.090, 19 euros.
Financiación: Gobierno de La Rioja y Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, inauguró ayer la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del río Tuerto que, ubicada en el término municipal de Hormilla, da servicio a dicha localidad y a las cercanas de Alesanco y Azofra, lo que supone una población equivalente de 3.750 habitantes, y es capaz de tratar un caudal medio de 75 metros cúbicos de aguas residuales por hora. Financiada por el Gobierno riojano y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha supuesto un gasto de 1.793.090, 19 euros.

Vallejo, que estuvo acompañada del presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y director de Calidad Ambiental, Fernando Flores; los alcaldes de Alesanco y Azofra, Justo Vegas y José Ayala; y técnicos de la empresa responsable de la construcción y equipación, recordó que se trata de uno de los proyectos incluidos en la primera fase del Plan de Saneamiento y Depuración de La Rioja, en el cual «tenemos más de 38 millones de euros en obra en ejecución de depuradoras, para acabar con el primer ciclo que permite depurar las aguas residuales de los municipios con más de 2.000 habitantes equivalentes y estamos redactando la segunda fase del Plan de Saneamiento que recogerá las necesidades y prioridades de este tipo de instalaciones en municipios menores».

Según la consejera, el gasto en esta segunda fase será similar al de la primera, superior a los 114 millones de euros, con la diferencia de que «aunque tendrá menos volumen, obligará a realizar muchas más depuradoras y muy dispersas, lo que supone un esfuerzo a veces mayor». Vallejo adelantó que, muy posiblemente, en un mes se pueda exponer al público para alegaciones o sugerencias este segundo plan.

Las aguas residuales llegan hasta la EDAR por una red de colectores que consta de un emisario principal de 5.051 metros de longitud y que actúa por gravedad. Una vez en la estación, el agua llega a un pozo donde los residuos son bombeados hasta un canal de desbaste, donde se retienen las partículas de mayor tamaño. Este material pasa a un contenedor para ser llevada a un vertedero apropiado o ser reutilizada en agricultura.

El siguiente paso es la decantación del 75% de la materia en suspensión y más adelante va a parar a otro depósito con lecho bacteriano a base de cantos rodados, que realizan la última función depuradora antes de verter el agua limpia al río Tuerto.