LORCA: Desde Murcia, ¿cómo ve el rifirrafe entre PP y PSOE...

Desde Murcia, ¿cómo ve el rifirrafe entre PP y PSOE sobre la deuda autonómica?
No hay rifirrafe, lo que ha habido es un ataque del PP. Entiendo que en campaña tengan tentación de hacer acusaciones, pero no en un traspaso formal de competencias. ¿Cómo pueden hablar de quiebra técnica, de que no cobrarán los funcionarios, y admitir a la vez que no tienen datos, cuando nos miran la Comisión Europea y los mercados? Esta estrategia solo se entiende si está mandatada desde Génova, y si pretende que nos intervengan la economía. Aquí un partido pretende aniquilar al otro y gestionar España aunque tenga que acabar con España. El déficit de Castilla–La Mancha no es muy diferente del de Murcia. La diferencia es que allí es deuda reconocida que ha servido para prestaciones sociales; aquí la deuda es con miles de proveedores que llevan más de un año sin cobrar…

Pero Murcia es de las regiones con menos deuda por habitante, 1.400 euros…
En términos de deuda a bancos, efectivamente. Pero es que no nos hemos endeudado con los bancos: a quienes hemos dejado de pagar es a los proveedores y a las organizaciones sociales que prestan la política social, y que han tenido que dejar de prestar servicios porque se les deben las subvenciones de 2010 y algunas de 2009. Hablo de ayudas al menor, a la mujer, al discapacitado… en una comunidad que está a la cola en políticas sociales. La comunidad ha recibido subvenciones del Estado hace más de un año que aún no han llegado al ciudadano. Cinco millones que la comunidad recibió para pagar el Campus Mare Nostrum de universidades públicas no han llegado a las universidades.

La deuda de Murcia no es mayor que la de Castilla-La Mancha. ¿Y el déficit?
Es el segundo de España, tras el de Castilla-La Mancha. Pero aquí no figura más deuda porque la deuda contraída con proveedores no aparece como deuda. El Gobierno murciano no paga la luz, ni el teléfono, ni el agua, ni la limpieza. En Murcia han cerrado museos porque los empleados de las empresas que los gestionan llevan un año sin cobrar.

¿No se paga la luz ni el agua?
En Murcia la luz y el agua se van pagando a pocos. Ya vamos por junio de 2010. Con los 150 millones de autorización de deuda del año pasado se acaban de pagar las facturas de funcionamiento ordinario de las administraciones, el tóner, el gasoil, la luz, el agua, el teléfono… ¡del 15 de abril al 1 junio del año pasado!

¿Tan atrasados van?
En energías renovables, a las familias que invirtieron en biomasa, o en energía solar, o en un coche eléctrico se les deben subvenciones de 2008 y de 2009. Las de 2010 se deben enteras, ni siquiera han salido. En esta región llevamos un año sin prácticamente inversión pública, y no se paga un euro a la economía social, a la atención de discapacitados… Al funcionamiento ordinario de los colegios no les ha llegado más que una parte pequeña de lo que debían haber recibido en 2010. Y las constructoras que mantienen las carreteras no han cobrado aún el trabajo del último trimestre de 2009, cuando cayó una gran nevada y salieron con sus quitanieves. En Murcia se le debe a todo el mundo. He conocido empresas que han tenido que cerrar porque no cobran de esta comunidad