Esta imagen corresponde al emblemático, y ya desaparecido, Hotel Patrón, que estaba enfrente del Casino de Murcia, en la calle Trapería, aunque en realidad lo que aparece en la fotografía es la "puerta de carros" del hotel, que daba a la estrecha calle de González Adalid. El carruaje que vemos en la fotografía tenía, entre otras funciones, trasladar a sus clientes desde el hotel hasta la estación del ferrocarril, en el Barrio del Carmen, y viceversa.
La fotografía hay que ubicarla entorno a 1900.
En realidad este mercado ha "sufrido" algunas remodelaciones. La última en los años 70 (el piso superior, el de las verduras, es nuevo, hasta esta fecha la fruta y la verdura se vendía en puestos que se situaban en el exterior del edificio, bordeando el perímetro del mismo).
Si os fijáis en la fachada del mercado -aunque incompleta- que aparece en esta fotografía (ésta es la que da al Palacio Almudí) es distinta a la fachada actual. Probablemente éste sea el mercado original y podamos situar la ... (ver texto completo)
"El Coso Blanco": un desfile-paseo en carruajes adornados con muchas flores -como podéis ver-, que la "burguesía" murciana hacía, a principios del s. XX, para su lucimiento y disfrute.
Esto, por fortuna, se perdió.
La fotografía, de finales del s. XIX, nos ilustra con una hermosa vista del Puente Viejo -o de piedra- , donde podemos reconocer, a la derecha, el emplazamiento de la hornacina de la Virgen de los Peligros, y a la izquierda el Ayuntamiento (en la Glorieta), el "martillo" -un anexo al Palacio Episcopal-, y también asoma por encima la parte superior del imafronte -fachada- de la catedral.
Como curiosidad decir que era casi "preceptivo" santiguarse cuando se cruzaba este puente: todo el mundo lo hacía ... (ver texto completo)
Le hace falta, por dentro, un poco de mantenimiento, además de una programación más interesante. Por lo demás es un edificio muy hermoso.
Este sitio, que ahora está en el centro de la ciudad -a espaldas del teatro Romea-, estaba en las afueras no hace más de 70 años. Atravesando el arco: la huerta.
He leído, recientemente, en la prensa local que está siendo restaurado. Le queda muy poco, y si no todo el edificio -respetarán una parte clausurada para las monjas-, va a poder visitarse casi en su totalidad, incluido el espléndido claustro.
Quizá antes del verano (2005)...eso dicen.
Cuando esté terminado habrá que ir a verlo. ¡Una reliquia arquitectónica!
La Glorieta a vista de pájaro.
Creo que la fotografía es de finales de los años 60, y se trata de La Batalla de las Flores, en el antiguo Jardín Botánico, lugar que hoy ocupan el Parque del Malecón y la avenida que da acceso, desde el Plano de S. Francisco, a la Ronda Oeste.
Pueden verse, en la imagen, algunas "serpentinas" que tradicionalmente se utilizaban en este festejo.
Anterioremente se celebraba en Vistabella, y antes que en este último, en el ya desaparecido Parque Ruiz Hidalgo, junto al rio.
Los jardines que hay frente ... (ver texto completo)
La fotografía es de finales de los años 40 o principios de los 50, justo antes de que abriesen -desafortunadamente- la Gan Vía, detruyendo así algunos edificios de interés, entre ellos unos antiguos baños árabes ... Que hemos perdido para siempre.
En la parte derecha de la imagen pueden verse, apenas, algunos autobuses de la empresa Alsina-Graells, en la plaza Mtnez. Tornel.
La construcción de la Gran Vía empezó por destruir los edificios que se encuentran a la derecha del antiguo Hotel Reina Victoria, ... (ver texto completo)
Además el edificio superior, a la izquierda de la imagen es el atiguo asilo de ancianos que más tarde fué derribado para construir viviendas (¡como no!), junto a la calle Junterones.
También se ve una porción de arco de la Redonda, aún sin asfaltar.
(Final 50's, principios 60's).
El edificio en construcción: La Biblioteca Regional, sobre el se ve parte del solar donde más tarde se construyó el centro de ocio "zig-zag", y en el solar más grade se ha construido un edificio público, dependiente de la Com. Aut. Regional. Aquí no hay viviendas.
Soy de santomera y me parece que el siscar tiene las mejores carrozas de toda murcia.
He visitado por primera vez los carnavales de cabezo y me han parecido estupendos y el traje que mas me gusto fue el grupo segundo me parecen que se llamaban criticonas el disfraz era de araña hiban guapas guapas.
Yo lo veo poco probable. Arreglémonos con lo que nos queda, y entendámonos el millón y pico de murcianos que somos de momento, y dejémonos de Orihuelas y Sierras del Segura, esos están perdidos para el murcianismo, sobre todo Orihuela... Ups, Oriola, perdon.