EL ALGAR (Murcia)


El Algar, en la provincia de Murcia, es una población de aproximadamente 8.000 habitantes perteneciente al municipio de Cartagena. Su gentilicio es "algareño". Un saludo.
Muy agradecido por su información.

Saludos afectuosos
Mucho les agradecería me dijeran el gentilicio de su ciudad y habitantes.

Muy agradecido. b. de. algar@gmail. com
El Algar, en la provincia de Murcia, es una población de aproximadamente 8.000 habitantes perteneciente al municipio de Cartagena. Su gentilicio es "algareño". Un saludo.
Mucho les agradecería me dijeran el gentilicio de su ciudad y habitantes.

Muy agradecido. b. de. algar@gmail. com
Me gusta el teatro
¿Se siguen haciendo representaciones?
El Teatro Circo Apolo fue reinaugurado, despues de años de restauraciones, en 2011 y actualmente está plenamente operativo. Se puede seguir su actividad en la página de Facebook con el nombre de Teatro Circo Apolo de El Algar.
¿Se siguen haciendo representaciones?
Prozession Semana Santa
tanatorio
Hola a todos:
Mi abuelo RICARDO MARTINEZ VIDAL, nació en El ALGAR, Murcia, hijo de FULGENCIO MARTINEZ ROSIQUE y JUANA VIDAL SÁNCHEZ, originales de EL PALMAR, Murcia.
Se casó en LA UNIÓN con JULIA NAVARRO PEÑA en 1812 y ambos marcharon a la Argentina.
Yo vivo hace tiempo en Valencia y me gustaría saber si existen vínculos familiares allí. Muchas gracias y os envío afectuosos saludos.
El Algar es una población cuyo término, situado a orillas del Mar Menor, constituye una de las Diputaciones más importantes del término de Cartagena. De origen áravbe (al-gar: la cueva, la hondonada), fue conquistada por Alfonso X el Sabio en 1.246. En los siglos posteriores fue conocido como Pozo Algar, por ser punto de parada y descanso de los ganados de la Mesta que desde Albacete y Cuenca venían a invernar en el entorno del Mar Menor. De esta época deriva la devoción a la Patrona, la Virgen de los Llanos, que según la tradición fue introducida en el siglo XVIII por los pastores trashumantes. En la segunda mitad del siglo XIX se vivió un boom económico derivada de la explotación minera de la cercana sierra de Cartagena-La Unión, época de la que han quedado edificios como la Casa Palacio de los Rubio y el magnifico Teatro Circo Apolo, declarado Monumento hace unos años.
hola yo vivo en francia, soy del algar nacido alli conozco todas las familias si puedes darme mas datos uizas pueda ayudarte, tengo 45a, un saludo
Hola Antonio, no sé muy bien que datos darte porque no le conoci. Se caso con mi abuela Dionisia Lopez (creo que Lopez Lopez). Ella tenia 17 años y era mucho mas joven que él. A él le gustaba la buena vida y murió joven. Tuvieron cinco hijos: Manolo, Pedro, Dionisio, Flugencio y Maria. Se mudaron a Barcelona y creo que no volvieron jamás. Se que no sirve de mucho pero por si acaso. Gracias x todo.
Estimado José Antonio, un saludo de nuevo, desde luego que conozco a los Esteban de El Algar que mencionas, a los vivos y a los ya fallecidos, la tienda que dices era la que llamábamos tienda de Catalina, en la calle de Castelar, haciendo pico con el callejón del Teatro Circo Apolo, donde por cierto se reservaban las entradas para el mismo. No conozco a los de La Palma, aunque sí a Gregorio, pero debemos tener algún lejano parentesco ya que mi abuelo, Pedro Esteban Segado, era natural de aquella ... (ver texto completo)
Hola Pedro, muchas grácias por tu respuesta. Quizás haya algún lazo, mi abuelo paterno tenia los apellidos Esteban Vera, quizás fuese familia o primo del tuyo. Lo que haré será preguntar a mi padre que aun vive (tiene 85 años), a ver si el recuerda mas pues aun no le he comentado de esto. Hace tiempo me contactó un primo suyo que vivió en La Palma y que vive en Pineda de Mar (Barcelona), pero ése no se apelida Esteban porque es de la familia de la parte de mi abuela (Ayala - Soto) eso son las coincidencias que después de tantos años encontramos lazos.
Yo viví en La Palma hasta los 5 años, luego nos trasladamos a Cartagena y a los 11 me trasladaron nuevamente aquí a Tarragona. La familia de mi padre eran muy numerosos fueron 11 hermanos. Así que quizás por tu familia los que vivan mas eméritos quizás puedan recodar mejor.
También recuerdo que cuando yo tenia unos 6 años, mis padres me llevaron a una playa que no recuerdo si era Los Alcázares o Los Nietos, pero si recuerdo que hizimos una especie de excursión junto a la via del tren y llegamos muy cerca de El Algar, ya que ahí habia una masia donde vivian unos primos de mi padre. Esos familiares tenian dos hijos una hija mayor y el hijo que tenia una deficiencia parecida al autísmo. No se si con esas referencias puedes saber de quién hablo, pero preguntaré a mi padre también para que me diga mas de éllos. Lo que si lo pasé muy bién ese día porque mi prima nos llevó a dar un paseo con la mula por el campo, aunque me picó una avista la primera vez que me pasó eso y lo pasé fatal jejé.
Yo hace bastantes que no vuelvo por La Palma. La última vez que estuve pasé algunas veces por tu pueblo, incluso tuve que ir a un taller que hay viniendo de la carretera de La Manga, donde me atendió muy bién el dueño del taller que incluso solució rapidísimamente el problema (si mal no recuerdo se llama Pedro también).
Mis padres cada año bajaban a La Manga, pero hace 2 años que mi madre quedó paraplégica a causa de un infarto cerebral y de momento no se puede mover para viajar. Allí tengo que volver porque quiero ver a toda la gente que no veo hace años y que siempre se añoran.
Yo también ando medio cascado, tengo insuficiencia renal crónica y hace poco comencé dialisis peritoneal que la hago en casa. Es el sistema de dialisis que te da autonomia para llevar la vida con autonomia sin tener que estar como en la hemodialisis en un hospital enganchado a una máquina.
Aparte bueno te cuento algo mas de mi. Soy Artista pintor, me dedico a esto desde siempre, aunque he trabajado muchos años como administrativo. Ahora estoy con la incapacidad y puedo dedicar mas tiempo a la pintura. Mi especialidad es el retrato y la caricaura, además de pintar cuadros de otro contenido. Si miras en mi blog totichopas. blogspot. com verás mas, o también en el facebook.
Bién Pedro encatado de volver a saludarte y ya nos iremos contando mas.
Un fuerte abrazo
Hola Pedro, ahora no veo ni recuerdo exactamente si te respondí, pues tampoco tengo constancia que esta web me enviase detalle de tu comentario, aunque tarde y disculpas por haber tardado, ahora te explico, por los primeros años 60, estuve un par de veces en El Algar de visita con mi familia ya que una hermana de mi padre vivia ahí, lo que no puedo decirte es la calle porque yo tendría unos 6 o 7 años. Mi tio (su marido) era Adolfo Garcia, mi tia Isabel Esteban Soto. Tenian una tienda en el mismo ... (ver texto completo)
Estimado José Antonio, un saludo de nuevo, desde luego que conozco a los Esteban de El Algar que mencionas, a los vivos y a los ya fallecidos, la tienda que dices era la que llamábamos tienda de Catalina, en la calle de Castelar, haciendo pico con el callejón del Teatro Circo Apolo, donde por cierto se reservaban las entradas para el mismo. No conozco a los de La Palma, aunque sí a Gregorio, pero debemos tener algún lejano parentesco ya que mi abuelo, Pedro Esteban Segado, era natural de aquella localidad.
Hola Pedro, ahora no veo ni recuerdo exactamente si te respondí, pues tampoco tengo constancia que esta web me enviase detalle de tu comentario, aunque tarde y disculpas por haber tardado, ahora te explico, por los primeros años 60, estuve un par de veces en El Algar de visita con mi familia ya que una hermana de mi padre vivia ahí, lo que no puedo decirte es la calle porque yo tendría unos 6 o 7 años. Mi tio (su marido) era Adolfo Garcia, mi tia Isabel Esteban Soto. Tenian una tienda en el mismo domicilio dedicada a la venta de cereales, garbanzos, abichuelas etc. a granel (como antiguamente). Sus hijos (mis primos) Isabel y Adolfo, Isabel era unos 7 o 8 años y Adolfo (Adolfo Garcia Esteban), dos años menor que yo. Mis tios ya no viven hace años. Mi prima tampoco murió de enfermedad. Mi primo ahora creo que está en Cartagena, pues fué a vivir varios años a Zaragoza.
Yo nací en La Palma, donde radica lafamilia de mi padre con apellido Esteban y varios hermanos suyos, uno de ellos Pedro Esteban Soto (falleció el año pasado), es el de la tienda de ultramarinos que hay en la Calle Conesa Balanza que sale al acceso dirección Cartagena, pone supermercado nueva linea. Sus hijos hay un Pedro Esteban Mateo que vive allí en la Palma, tiene 3 hermanos Jose Maria Eleuterio y el Mayor Ginés está en Cartagena. Otro hermano de mi padre que murió hace pocos años Ginés, uno de sus hijos tiene una casa en tu pueblo, el se llama Gregorio Esteba Martinez, y trabaja en un colegio de Cartagena de profesor, por lo que tengo entendido, también vive en Cartagena.
Bueno igual nuestro apellido puede coincidir con algún lazo ya me contarás.
Un fuerte abrazo.
mi mail es totichopas@hotmail. com
Acabo de descubrir que mi abuelo materno D. Manuel Lopez Ruiz era de El Algar. ¿Hay alguien en esta población que tenga o recuerde/sepa de algún vínculo falimiar? Gracias
hola yo vivo en francia, soy del algar nacido alli conozco todas las familias si puedes darme mas datos uizas pueda ayudarte, tengo 45a, un saludo