Torre Titania. La Torre Windsor renació de sus cenizas. Calle de Raimundo Fernández Villaverde, 65, TETUAN

Torre Titania.
La Torre Windsor renació de sus cenizas.
Calle de Raimundo Fernández Villaverde, 65.

La construcción comenzó a mediados de 2007, después del incendio de la Torre Windsor ocurrido en 2005, que ocupaba anteriormente el solar. Se acabó en octubre de 2011, y la fachada a principios de 2013.
La Torre Titania es el decimocuarto rascacielos más alto de Madrid, siendo el edificio más alto construido en la capital en la década de 2010.
El edificio tiene 27 plantas (5 de las cuales son subterráneas) y una altura de 104 metros, y está situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, frente a los Nuevos Ministerios, muy próximo al paseo de la Castellana, y dentro del complejo económico, administrativo y de negocios AZCA (la City madrileña).
Esta nueva torre acristalada en la línea del horizonte de la capital de España, aloja un centro comercial y de oficinas realizadas casi completamente en acero.
La Torre Titania fue diseñada para ser un ejemplo en cuanto a sostenibilidad se refiere. Incorpora las últimas tecnologías que garantizan la mayor eficiencia energética respetando el entorno: Debido a su orientación, el cilindro de vidrio ha sido equipado, en parte de su curvatura, con un sistema modular para el control solar que, al mismo tiempo, incorpora células fotovoltaicas para la producción de energía limpia

Tetuán de las Victorias.

Un poquito de su historia:
Los orígenes de Tetuán se remontan a la Guerra de África, en 1860, cuando el ejército victorioso del general O'Donnell regresa de la contienda y acampa en la Dehesa de Amaniel (hoy día Dehesa de la Villa), mientras se preparaba la entrada triunfal en la capital (que nunca sucedió). Alrededor del campamento (que de provisional se iba convirtiendo en permanente) se fueron instalando comerciantes de productos de alimentación, y también merenderos estables a los que acudían en los festivos los vecinos de la capital. Y aquí nació el barrio conocido como “Tetuán de las Victorias” (por la ciudad marroquí de Tetuán, de donde regresaron los soldados participantes en dicha campaña).
Esta zona era la frontera de Madrid y pertenecía al pueblo de Chamartín de la Rosa. Pronto se estableció una plaza de toros que sobrevivió hasta la Guerra Civil.
Los elevados precios del suelo en la capital, forzados por la especulación derivada del Ensanche, llevaron a muchos de los que emigraban a Madrid a instalarse en Tetuán (como en otros barrios del extrarradio). Los tranvías y luego el metro se construyeron enseguida en Tetuán para rentabilizar el traslado de la mano de obra a la ciudad. La inauguración de la línea 1 del Metro Progreso-Cuatro Caminos en el año 1919, fue ampliada hasta Tetuán en el año 1929, lo que potenció el desarrollo del barrio.
En 1948, Chamartín de la Rosa fue incorporado a Madrid (junto a otros pueblos que hacían frontera con la capital). Tetuán se convierte en distrito independiente de la capital en la división de 1955 y manteniéndose como tal hasta hoy día.
Tetuán es muy heterogéneo, tanto arquitectónica como socialmente. En él podemos encontrar desde modernos rascacielos, en el complejo AZCA, centro financiero de Madrid, hasta pequeñas casas de tipología rural o semirrural, herencia del barrio en sus orígenes, en la zona oeste del distrito.
La calle Bravo Murillo, en su tramo desde la glorieta de Cuatro Caminos a plaza de Castilla, vertebra el distrito.