A quien pregunta por el desarrollo sostenible: Es dificil explicar este concepto si partimos de la opinión de que un área natural donde no se puede plantar ni construir no sirve para nada.
En un desarrollo sostenible se trata de intentar el equilibrio suficiente para que lo que esté se pueda mantener por si mismo, es decir que se alimente de los mismos recursos que genera y que ese equilibrio pueda mantenerse a lo largo del tiempo. Eso, para quien ha estudiado el asunto con detenimiento, sabe que solo se encuentra en el equilibrio entre los recursos naturales y su explotación.
Ejemplo: si Miraflores construye todas las viviendas previstas se va a encontrar con que tiene que traer agua de otro sitio para suministrar a sus habitantes, que construyendo lo que parece que necesita construir para tener hospital e instituto al único espacio natural al que podrá acceder es a un nuevo PARQUE SUR (por lo de tiene de parque) que sus habitantes van a venir a dormir después del trabajo=ciudad dormitorio (porque aquí no se puede montar nada que pueda mantener a 40.000 habitantes = estamos a 45 kilómetros de Madrid y ya en terreno abrupto). Si estructuramos el mantenimiento a través de la construcción ¿estaremos construyendo durante cuanto tiempo?... La construcción tiene un límite, simplemente por el espacio. Y cuando todo esté construido ¿que calidad de vida tendremos los habitantes?¿cual será entonces la fuente de ingreso si ya no quedará nada de su riqueza natural?. En un desarrollo sostenible la pregunta es ¿que riqueza tiene o puede tener Miraflores que la pueda dotar de recursos para que sus habitantes tengan sus propios recursos con calidad de vida? (y ahí también esta el problema, depende de lo que entendamos por calidad de vida)... A lo peor podemos montar alguna fábrica en tanto terreno inutil y que los habitantes tengan posibilidades de quedarse aquí ¿has visitado Oviedo?¿Zorita?... Yo he vivido en Alcorcón desde los 2 años, me he venido a vivir aquí por su diferencia(con sus ventajas y sus inconvenientes), si lo que quieres es algo como Alcorcón, Loranca u Oviedo (hay quien piensa que eso es calidad de vida) no veo el problema para irse a vivir allí, que ya lo tienes todo hecho. El milagro de Miraflores es su entorno natural, y la riqueza de Miraflores está en su explotación turística, cultural y deportiva (junto con la ganadería a pequeña escala). Pero evidentemente, también se puede hacer aquí otro pseudoAlcorcónLorancaOviedo dormitorio (con hospital, masificación y listas de espera, institutos, fracaso escolar del 80%, centros comerciales, delincuencia y marginación, M-60, M-70, M-80, M-90... Autobuses y trenes, altos niveles de CO2). Depende de lo que se considere calidad de vida. GÜay.
... (ver texto completo)