Monasterio de El Escorial. Av Juan de Borbón y Battemberg, s/n, SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Monasterio de El Escorial.
Av Juan de Borbón y Battemberg, s/n.
San Lorenzo de El Escorial.
Madrid.
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con sus 33.327 m² de superficie, es un impresionante complejo que incluye: un palacio real, un colegio, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Se encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial y fue construido entre 1563 y 1584.
El Escorial lo mandó construir el Rey Felipe II para conmemorar su victoria en la batalla de San Quintín, el 10 de agosto de 1557, festividad de San Lorenzo. El arquitecto que lo proyectó fue Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello “El Bergamasco” y Francisco de Mora.
El palacio fue residencia de las diferentes Familias Reales de España, tanto de los Austrias como de los Borbones, siendo Fernando VII el último rey en hacer uso de estos aposentos.
La basílica es lugar de sepultura de los Reyes de España. En la Cripta Real (conocida como el Panteón de Reyes) descansan los restos de la mayoría de los Reyes y Reinas de España (con alguna excepción) de las casas de Los Austrias y Los Borbones.
Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa.
Fue considerado, desde finales del siglo XVI, por su tamaño, complejidad funcional y por su enorme valor simbólico, como la Octava Maravilla del Mundo.
El 2 de noviembre de 1984, en coincidencia con la celebración del cuarto centenario de la colocación de la última piedra, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, inscribió el Monasterio en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, como "El Escorial: Monasterio y Sitio". Esta figura incluye el Monasterio y otros enclaves de realengo, como la Casita del Príncipe y la Casita del Infante, ambas diseñadas por Juan de Villanueva ya en tiempos de Carlos III.
En la fotografía podemos ver la fachada sur del Monasterio de El Escorial.